Detenidos tres ladrones especializados en robos con fuerza en Alcalá de Henares

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres en Alcalá de Henares acusados de cometer 13 robos y de intentarlo en otras 31 ocasiones, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Los arrestos se produjeron después de una investigación que se inició tras detectar una serie de robos en domicilios desde el inicio del verano, coincidiendo con la temporada vacacional.
Los agentes notaron un patrón común: puertas marcadas con hilos de silicona en varias viviendas de la localidad, lo que llevó a establecer un dispositivo de seguridad y prevención para identificar a los responsables. La operación culminó el pasado 12 de agosto cuando la Policía tuvo conocimiento de que tres individuos habían accedido a una vivienda y se encontraban aún en su interior.
Inmediatamente se desplegó un operativo, que permitió sorprender a los tres varones en el rellano de una de las plantas del edificio, portando herramientas para realizar robos con fuerza, como ganzúas, tensores e imanes, entre otros objetos. Además, los agentes encontraron relojes de bolsillo y otras joyas escondidas en la repisa de una ventana, que los ladrones intentaban sustraer.
Durante la inspección del edificio, los policías hallaron 31 puertas marcadas con hilos de silicona o pegamento, lo que confirmaba la actividad delictiva de los detenidos. Esta técnica consiste en colocar discretamente dos puntos de pegamento en la puerta y el marco, conectados por un hilo casi invisible. Si este hilo se rompe, indica que la vivienda está habitada y, por tanto, no es un objetivo viable. Sin embargo, si el hilo permanece intacto tras varios días, los delincuentes saben que la casa está vacía y proceden a forzar la entrada utilizando técnicas como el 'resbalón', el ganzuado, el impresioning o el bumping.
Detención en Chamberí
En una operación paralela en el distrito de Chamberí, un hombre fue detenido al ser sorprendido marcando viviendas con el mismo método. Aunque no llegó a entrar en ningún domicilio, logró marcar 21 puertas con hilos de pegamento para planificar futuros robos. Entre sus pertenencias, se encontraron varias llaves cuya procedencia no pudo justificar.
Los cuatro individuos fueron detenidos y puestos a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión provisional por los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. La policía continúa investigando para esclarecer si existen más implicados y posibles conexiones entre los distintos casos de robos en la Comunidad de Madrid.