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La primera fase del soterramiento de la A-5 comenzará en octubre

La primera fase del soterramiento de la A-5 comenzará en octubre

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado que la primera fase del soterramiento de la A-5, entre la Avenida de Portugal y la Avenida Padre Piquer, comenzará en octubre. Aunque la segunda fase del proyecto, que abarca desde Padre Piquer hasta la Avenida de la Aviación, no podrá iniciarse de inmediato, se prevé que no tarde mucho más en empezar.


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Durante una visita a la Junta Municipal de Latina junto al concejal Alberto González, Carabante explicó que el contrato para la ejecución de las obras, dividido en dos lotes, se adjudicará en julio. La primera fase del proyecto se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros. "Estamos cumpliendo los plazos y esta obra de infraestructura transformará 80.000 metros cuadrados en un gran parque lineal, conectando Madrid Río con Casa de Campo", destacó Carabante.

Lote 1 (175.906.354 euros): Cubre desde Padre Piquer hasta Batán, incluyendo obras civiles, instalaciones y viario en superficie, además de una nueva glorieta en la avenida de los Poblados.

Lote 2 (171.477.900 euros): Desde Batán hasta la Avenida de Portugal, incluye obras civiles, viario en superficie y conexiones con el túnel existente de la Avenida de Portugal, así como comunicaciones telemáticas.

La segunda fase, entre Avenida Padre Piquer y Avenida de la Aviación, está en proceso de planificación. El convenio para la redacción del proyecto de la Operación Campamento se firmará en julio o septiembre, con una inversión de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 18 a 20 meses, esperando iniciar las obras en 2027.

Carabante resaltó que la obra reducirá el tráfico en superficie en un 90% y disminuirá las emisiones contaminantes. Además, se fomentará la movilidad peatonal y ciclista con un carril bici de 3,5 km que conectará con Madrid Río. En superficie, se ampliarán aceras y se crearán 33 nuevas conexiones peatonales.

El nuevo túnel contará con tres carriles por sentido, incluyendo carriles bus-VAO regulables. La superficie priorizará la movilidad peatonal y ciclista, mejorando la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río, creando siete nodos de actividad a lo largo del trazado.

El proyecto también contempla la creación de nuevas zonas verdes en los 80.000 m² sobre el nuevo túnel de la A-5, con una cobertura arbórea del 80%. Se plantarán más de 7.200 árboles, incluyendo 6.956 coníferas y el trasplante de 330 árboles.

Una maqueta del proyecto está expuesta en la Junta de Distrito de Latina y permanecerá allí hasta fin de año, luego se trasladará a otros puntos de interés del distrito y al Palacio de Cibeles.

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