Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

Matute critica la inacción y los cambios de opinión del Ministerio de Sanidad ante la falta de profesionales

Matute critica la inacción y los cambios de opinión del Ministerio de Sanidad ante la falta de profesionales

 


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado duramente la "inacción absoluta" y el "cambio de opinión" del Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, en relación con la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la situación de los residentes de último año ante los planes de verano.

Matute defendió que los médicos residentes (R4) ya realizan funciones de médico con supervisión delegada, y que las comunidades autónomas planean utilizarlos dentro de su periodo formativo, sin reemplazar a los profesionales faltantes.

Estas declaraciones se produjeron tras la carta del Ministerio de Sanidad a las consejerías recordando el marco legal que regula la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. En la misiva, se aclara que los Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia pueden manejar consultas sin la presencia de un tutor, aunque con la opción de consultarlo en caso de duda o situaciones complejas.

El Ministerio recordó la normativa de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) sobre la supervisión y autonomía de los residentes en su último año, en respuesta a la preocupación de las comunidades autónomas por la cobertura de plazas durante el verano. Esta preocupación se deriva de la finalización de la residencia de muchos profesionales en septiembre, debido a la formación iniciada en el primer año de la pandemia de Covid-19.

Críticas al Ministerio de Sanidad

Matute criticó el "cambio de opinión" del Ministerio, que ahora justifica la ausencia de médicos por las vacaciones, una postura que anteriormente había criticado cuando Mónica García estaba en la oposición. También censuró la "inacción absoluta" y la falta de "experiencia" del Ministerio en la gestión de la escasez de profesionales, calificando al Ministerio como "radical" y controlado por un partido minoritario.

La consejera madrileña subrayó la necesidad de un proyecto sólido y consolidado para la sanidad, criticando que en los seis meses de gestión de García solo se han visto "tuits y humo". Matute hizo un llamado a soluciones valientes y realistas, incluyendo la agilización de la homologación de títulos de profesionales extracomunitarios, recordando que hay 5.000 expedientes pendientes de homologación.

Necesidad de más médicos y homologación de títulos

Matute insistió en que la homologación de estos títulos cubriría no solo las vacantes actuales, sino también bajas y vacaciones. También destacó la urgencia de que el Ministerio comience a formar más médicos para el futuro, anticipándose al aumento del déficit debido a las jubilaciones de profesionales.

Finalmente, Matute defendió que la Comunidad de Madrid ha preparado un plan de contingencia para el verano, trabajando desde la Dirección General de atención primaria para asegurar la asistencia a todos los madrileños. Sin embargo, afirmó que el esfuerzo no es suficiente y que el Ministerio de Sanidad debe cumplir con sus responsabilidades.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.