Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

Operación Siva: Cae un grupo criminal en la Cañada Real

Operación Siva: Cae un grupo criminal en la Cañada Real

La Guardia Civil, en el marco de la operación Siva, ha desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, asentado en la Cañada Real Galiana y en Mejorada del Campo. La Dirección General de la Guardia Civil informó en un comunicado que 17 personas han sido detenidas por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La investigación comenzó a finales de 2023 cuando se detectó un aumento en el flujo de personas saliendo de la Cañada Real Galiana Sector III con sustancias estupefacientes. Se establecieron dispositivos de vigilancia discreta en las inmediaciones, logrando identificar a los encargados de atender a los consumidores en tres puntos de venta de droga diferentes.

Los investigadores identificaron al suministrador principal en Mejorada del Campo y descubrieron un entramado delincuencial más amplio. El grupo también vendía drogas a domicilio para evitar el tránsito de consumidores cerca de sus viviendas. Parte de Las Ventas se abonaba mediante Bizum o ingresos directos en cajeros, alcanzando 44.233 euros en el último año.

El grupo mantenía fuertes medidas de seguridad, suministrando pequeñas cantidades a los puntos de venta para no llamar la atención y enterrando la droga en un descampado cercano. Utilizaban menores para transportar la droga y un segundo coche como vehículo lanzadera para avisar de posibles controles policiales.

El grupo estaba compuesto por 17 miembros, liderados por dos hombres, cabezas de familia de los clanes, que compartían el mismo suministrador principal. El resto del grupo tenía funciones de venta, traslado, reparto y distribución, estableciendo turnos de atención en los puntos de venta.

Se realizaron cuatro entradas y registros simultáneos, incautándose más de un kilo de cocaína, 2CB, tres armas de fuego y 85.000 euros en efectivo. También se intervinieron tres vehículos, se bloquearon 18 cuentas bancarias con más de 55.000 euros, y se pusieron en conocimiento del Juzgado cuatro viviendas y dos plazas de garaje para su enajenación judicial.

Los 17 miembros del grupo, 11 hombres y 6 mujeres, fueron detenidos y acusados de los delitos mencionados. Tras pasar a disposición judicial, la Autoridad competente decretó el ingreso en prisión de dieciséis personas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.