Comunidad de Madrid

27.32°C
Cielos claros Humedad: 45%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

La Comunidad incorpora asistentes de voz en apps públicas para mejorar la accesibilidad

La Comunidad incorpora asistentes de voz en apps públicas para mejorar la accesibilidad

La Comunidad de Madrid implementará sistemas de voz y asistentes conversacionales en sus aplicaciones digitales públicas para hacerlas más accesibles a personas con discapacidades visuales o cognitivas.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta iniciativa se enmarca en el protocolo firmado entre el Gobierno Regional y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para adaptar herramientas como la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Tarjeta de Discapacidad.

Protocolo de colaboración con ONCE

El compromiso fue rubricado este lunes por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio. Gracias a este acuerdo, la Administración autonómica recibirá asesoramiento de la ONCE para implementar mejoras técnicas que faciliten el acceso a la información y a los servicios públicos para ciudadanos con necesidades especiales.

López-Valverde subrayó que la estrategia de transformación digital del Ejecutivo madrileño para esta legislatura "incorpora como elemento esencial lograr una sociedad formada, informada y en la que todas las personas puedan utilizar las innovaciones diseñadas para mejorar su vida". Aseguró que "la Comunidad de Madrid no va a dejar a nadie atrás, y por ello ha establecido una hoja de ruta que ahonda en la capacitación digital y el uso de la tecnología en favor de la accesibilidad".

Innovación en servicios públicos

Por su parte, Ana Dávila destacó el impulso que la Administración autonómica ha dado a la app de la Tarjeta de Discapacidad, pionera en España, al permitir su consulta y almacenamiento en soporte electrónico con la misma validez que la tarjeta física. Además, resaltó "el conjunto de procesos de digitalización y transformación tecnológica que estamos desarrollando para mejorar la calidad de vida de estas personas".

El Gobierno regional trabaja activamente en la evolución de sus servicios electrónicos y ha recibido el reconocimiento del Observatorio Nacional de Accesibilidad por la usabilidad de su web institucional y aplicaciones móviles, especialmente para personas con dificultades.

Iniciativas para facilitar la accesibilidad

Entre las iniciativas de la Comunidad de Madrid se incluye la adaptación a lectura fácil de los trámites relacionados con la discapacidad, como peticiones de ayudas, prestaciones y solicitudes de certificados y carnés, facilitando su uso a usuarios con trastornos del neurodesarrollo.

Además, se ha incorporado un proyecto con Inteligencia Artificial para mejorar los contenidos audiovisuales de EducaMadrid, la plataforma académica que soporta a los centros escolares financiados con fondos públicos. Esta nueva funcionalidad, llamada Whisper, genera automáticamente subtítulos en los vídeos educativos, beneficiando especialmente a personas con necesidades auditivas o trastornos del lenguaje, quienes pueden seguir las clases con mayor facilidad.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.