La Federación de vecinos reclama al Ayuntamiento una nueva ordenanza de terrazas consensuada con las asociaciones vecinales

La Federación de vecinos reclama al Ayuntamiento una nueva ordenanza de terrazas consensuada con las asociaciones vecinales

"Responde a los intereses de un colectivo minoritario y concreto, el sector de la hostelería, y eso queda claro en todo el proyecto y los informes que lo acompañan", asegura


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) reclama al Ayuntamiento de Madrid una nueva ordenanza de terrazas consensuada con las entidades ciudadanas.

Lo hacen después de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado la modificación de la ordenanza de terrazas aprobada el mandato pasado por el equipo de gobierno formado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís tras el recurso presentado por la entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar.

En la extensa sentencia se estima el recurso presentado por el PSOE contra la ordenanza aprobada en el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2022 y, en consecuencia, la anula "por no ser conforme a derecho".

El fallo "supone un contundente tirón de orejas al Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida al subrayar deficiencias de calado como la ausencia de un estudio de impacto ambiental, algo esencial en una norma que afecta a la protección del medio ambiente urbano, del control de las emisiones de ruidos, de la afectación a los derechos fundamentales a la salud, al descanso y a la intimidad de los vecinos", ha señalado la Federación en un comunicado.

La sentencia también destaca la falta de un "informe específico de impacto presupuestario y rechaza que fuera aprobada sin que se prevea en el procedimiento otorgar ningún trámite de audiencia a interesados". Tras ello, la FRAVM pide al Ayuntamiento que no la recurra en casación e inicie los trámites para aprobar una nueva norma "que cuente, esta vez sí, con las aportaciones, necesidades y demandas de la vecindad residente y sus asociaciones".

"BORRÓN Y CUENTA NUEVA"

"Es el momento de hacer borrón y cuenta nueva y abrir un proceso que sirva para desarrollar una ordenanza fruto del diálogo y el acuerdo de todas las partes implicadas, y no solo del sector hostelero, como la norma actual", ha indicado el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.

En el proceso de gestación de la actual ordenanza, que fue aprobada en 2022, "el Consistorio ignoró la práctica totalidad de las 66 sugerencias y alegaciones que presentó la FRAVM, así como las registradas por las asociaciones vecinales de los distritos con mayor concentración de terrazas, como Centro, Chamberí, Retiro, Salamanca y Arganzuela".

Una de ellas tiene que ver con los horarios. "Ninguna terraza en zona residencial debería poder operar más allá de las 23 horas si se quiere garantizar, como se pregona desde el Gobierno municipal, el descanso vecinal", puede leerse en el documento de alegaciones. La FRAVM sigue defendiendo esta limitación.

DE FORMA "POCO RIGUROSA"

Además "el equipo de Gobierno local obvió las propuestas que la Federación presentó en la mesa que organizó entonces junto a comerciantes, hosteleros y grupos políticos, un espacio que se demostró completamente inútil como lugar de concertación".

La FRAVM ya solicitó la retirada del proyecto de modificación de la ordenanza, ya que se había realizado "de forma poco rigurosa y sin la racionalidad necesaria pero, sobre todo, sin atender al interés general de la población".

"Responde a los intereses de un colectivo minoritario y concreto, el sector de la hostelería, y eso queda claro en todo el proyecto y los informes que lo acompañan", sostiene la federación en el documento de alegaciones.

La actual ordenanza "es mala y está hecha para beneficio de los hosteleros, pero además es que ni siquiera se cumple, con la connivencia de las autoridades municipales". Tras su aprobación, la FRAVM hizo público un formulario y un mapa de quejas vecinales que solo en dos semanas recibió 260 incumplimientos de la normativa.

"Hoy todo sigue igual. Muchos bares y restaurantes incumplen la normativa de forma constante, realizando un uso abusivo y absolutamente egoísta del espacio público. ¿Cuántos locales has visto con las mesas y sillas pegadas a la fachada, impidiendo el tránsito seguro de las personas invidentes?", preguntan.

O "¿cuántos locales con las mesas y sillas contiguas a pasos de cebra, bocas de Metro, paradas de autobús o accesos a portales de viviendas y a todo tipo de establecimientos?, ¿cuántos bares con mesas que apenas dejan espacio de paso al transeúnte?, ¿cuántos dejando por la noche todo tipo de cacharros y materiales de las terrazas como si la calle fuese su almacén?".

La FRAVM entiende la sentencia del TSJM "como una oportunidad para reiniciar el proceso y gestar una nueva ordenanza que regule el fenómeno de las terrazas respetando el descanso de la vecindad y su derecho a vivir en su barrio y ciudad".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.