La reforma de la plaza de Olavide en Chamberí estará lista la próxima primavera

La reforma de la plaza de Olavide en Chamberí estará lista la próxima primavera

Las obras de reforma de la plaza de Olavide y su entorno, en el distrito de Chamberí de la capital, tienen previsto finalizar la próxima primavera con más espacio para los peatones, más accesible y con 160 árboles, medio centenar de ellos en la misma plaza.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, han visitado este lunes para conocer el estado de las obras, que cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros, cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La actuación, ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos tiene como objeto reforzar el carácter peatonal del ámbito, reordenar los usos del espacio y mejorar la accesibilidad universal, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto contempla la plantación de 160 árboles en todo el entorno, 50 de ellos en la plaza y el resto en las calles aledañas, a los que se suma la plantación de 21.000 arbustos.

Además de la propia plaza, la actuación comprende todas las calles que convergen en ella: Trafalgar (hasta Luchana y hasta Eloy Gonzalo), Jordán (hasta Cardenal Cisneros), Gonzalo de Córdoba (hasta Cardenal Cisneros), Palafox (hasta Olid), Murillo (hasta Quesada), Santa Feliciana (hasta Juan de Austria) y Raimundo Lulio (hasta Garcilaso), así como la cercana calle de Hartzenbusch.

Las obras se están desarrollando para reorganizar varios emplazamientos del entorno. En primer término, el anillo interior de la plaza contará con una nueva ordenación de las zonas verdes, lo que permitirá una mayor permeabilidad peatonal y la conformación de un conjunto paisajístico más integrado.

Por su parte, en el anillo exterior se trabaja para eliminar los tramos de calzada de alguna de las calles limítrofes que conectan con la plaza. De esta forma, una vez finalizadas las obras, se convertirán en calles de plataforma única, restringiendo la circulación rodada a usos autorizados, como el acceso a garajes o vehículos de emergencia.

En el caso concreto de la calle Trafalgar, si bien se elimina la segregación de plataformas en los contornos de las bocas del túnel, se dejará un carril de coexistencia que permita el retorno de 180º alrededor de las mismas a la circulación rodada.

Para los usos estanciales, el proyecto incorpora nuevo mobiliario urbano y seis fuentes de agua potable. Asimismo, se renovará el alumbrado existente por otro tipo 'led' de alta eficiencia energética.

Durante la visita, la delegada y el concejal han podido supervisar también la renovación completa que se está realizando de todos los pavimentos mediante enlosados y adoquinados de piezas de hormigón, junto con bordillos y piezas graníticas.

En aras de una concepción moderna y más racional de la gestión de escorrentías, los pavimentos que se están colocando son permeables. Además, los vecinos de las calles Gonzalo de Córdoba y Santa Feliciana disfrutarán de pequeños parterres ajardinados que agruparán arbolado de alineación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.