fbpx

La Comunidad plantea declarar Zona Especial de Protección Ambiental el embalse de Peñascales

La Comunidad plantea declarar Zona Especial de Protección Ambiental el embalse de Peñascales

Torrelodones agradece a Ayuso y Novillo su "apoyo diligente y eficaz" al municipio frente a la resolución de la CHT de derribar la presa


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento de Torrelodones ha recibido informes de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, informando, por una parte, favorablemente "la propuesta de Declaración de Zona Especial de Protección Medioambiental para las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno" y desfavorablemente "al desmantelamiento actual de la referida presa", ha informado hoy el Gobierno local en una nota de prensa.

Fuentes de la Consejería que dirige Carlos Novillo han confirmado que han propuesto restaurar las aguas y el entorno natural de la presa "por su valor por la fauna, sobre todo la nutria y por el paisaje" y así se lo han manifestado al Consistorio.

Los informes fueron solicitados por la viceconsejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior el pasado 10 de agosto, tras la reunión que la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, y los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo de Torrelodones mantuvieron, nada más conocer la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con el Viceconsejero Rafael García.

Los motivos por los que se da el primer paso para la protección del embalse de Peñascales por parte de la Comunidad son el "notable interés faunístico y paisajístico, con presencia de especies protegidas, entre las que destaca la nutria paleártica, siendo uno de los enclaves más importantes para este mustélido dentro del PRCAM", así como el "importante papel como puerto de agua para su posible Empleo en la extinción de incendios forestales" que juega el embalse de Peñascales.

Ambos motivos serán aportados por el Ayuntamiento en el recurso extraordinario de revisión que se está elaborando y será presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como "hechos nuevos.

El PSOE-M tiene previsto presentar una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la comisión de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Asamblea de Madrid con el objetivo de declarar Zona de Especial Protección Ambiental al embalse de Peñascales y su entorno, que contempla que se incluyan el arroyo de Trofas y el embalse de Peñascales en la Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria Cuenca del río Manzanares y en las Zonas de Especial Protección para las Aves Monte de El Pardo y Soto de Viñuelas.

Con el objetivo de preservar la Presa, el Grupo Municipal Socialista ha instado al Gobierno local a que solicite una nueva concesión de aguas a la CHT para preservarla. La actual concesión del Arroyo de Trofas, que se otorgó hace casi 70 años para abastecimiento y riego de las urbanizaciones de Los Peñascales. Según el portavoz del PSOE municipal, Rodrigo Bernal, en agosto de 2021 la CHT comunicó al Ayuntamiento la incoación del expediente de caducidad, y "le da diez días de plazo" para "presentar las alegaciones que estimen convenientes".

PROTEGER EL ENTORNO Y PRESERVAR LA PRESA

El Ayuntamiento de Torrelodones ya anunció que presentará "en los próximos días" un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación con la resolución 12.800 de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por la cual "se extingue la concesión de aprovechamiento de aguas del embalse de Peñascales", lo que "que lleva consigo la demolición de la presa".

Almudena Negro ha expresado su gratitud hacia la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, así como hacia el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior "por estar siempre velando por el bien de los madrileños". Y ha recordado que "esta es solo una importante batalla que hemos ganado de la mano de la Comunidad de Madrid, pero la decisión última la tiene el Ministerio, por lo que la campaña 'Salvemos Peñascales' seguirá adelante".

Los informes oficiales regionales que llegaron ayer al ayuntamiento fueron inmediatamente remitidos a los vecinos de Peñascales para su conocimiento. "En Torrelodones ahora se actúa con transparencia, se informa de lo negativo, pero también de lo positivo para que, todos juntos, podamos parar el derribo", ha señalado Negro, quien ha cursado invitación al consejero de Medio Ambiente para visitar el municipio y departir con los vecinos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.