fbpx

31 trabajadores fallecidos en la primera mitad del año en los casi 45.000 accidentes laborales ocurridos en la región

31 trabajadores fallecidos en la primera mitad del año en los casi 45.000 accidentes laborales ocurridos en la región

Un total de 31 trabajadores ha fallecido en la primera mitad de este año, 6 de ellos en junio, en los 44.768 accidentes laborales ocurridos en la región, según cifras oficiales de la que ha informado este lunes UGT en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De enero a junio de 2022 se registraron 45.552 siniestros en el trabajo en la Comunidad de Madrid y murieron 47 empleados. En el mismo periodo de 2021 fueron 40.320 los accidentes registrados y 30 los fallecidos.

En junio de este año 6 personas trabajadoras han perdido la vida en accidente laboral. Cuatro de las víctimas laborales pertenecían al Sector de Servicios y las causas de sus fallecimientos han sido: 1 persona trabajadora a causa de una Patología No Traumática (PNT) en su puesto de trabajo, y los tres restantes han sido como consecuencia de 3 accidentes in-itinere (2 de ellos de tráfico y uno por PNT).

Los otros dos accidentes mortales han tenido lugar en el sector de la Construcción como consecuencia de un choque contra objeto en movimiento y el sexto ha tenido lugar Industria como consecuencia de un accidente de tráfico. En junio la mitad de los accidentes mortales han sido accidentes de tráfico. En el mes de junio se han registrado un total de 8.287 siniestros en el trabajo, de los cuales 8.231 han sido leves, 50 graves y 6 mortales.

"Las empresas deben concienciarse de que deben cumplir la Ley y ser conscientes de las ventajas que tiene proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, invirtiendo en la prevención de riesgos laborales", ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

SINIESTRALIDAD LABORAL

En lo que llevamos de año se han producido en la Comunidad de Madrid, un total de 44.768 accidentes de trabajo. En jornada laboral, de enero a junio han ocurrido 37.532 accidentes de trabajo y 7.236 se han producido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.

Los accidentes 'in-itinere' se han incrementado y son 755 más que en el mismo periodo del año pasado. En accidentes graves se ha producido un incremento del 20,56% respecto a 2022 (con siniestros 258 graves en lo que llevamos de año y en 2022 con 214).

En jornada laboral la subida de los accidentes graves ha sido del 15,34%, 188 accidentes graves este año frente a los 163 del mismo periodo de 2022. Y lo mismo ha pasado con los accidentes 'in itínere' graves, que se han incrementado un 37,25%, con 70 este año y 51 el año pasado.

Las principales causas de las muertes por accidente laboral se mantienen a lo largo del tiempo, siendo éstas infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y aplastamientos. En lo que llevamos de año el 47% de los accidentes mortales ha sido por patologías no traumáticas, y el 29% de tráfico.

NORMATIVA SOBRE EL CALOR

En estos días donde las temperaturas van a alcanzar hasta los 40 grados de máxima en nuestra Comunidad, es importante vigilar el cumplimiento del reciente aprobado Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, donde se establece que, en los trabajos al aire libre, y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.

Medidas que se derivarán de los resultados de la evaluación de los riesgos laborales, en la que deberán tenerse en cuenta las características de la tarea y las características personales.

UGT recuerda que, para los casos de alerta de nivel naranja o roja, y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada. Estas consideraciones son de aplicación a todos los lugares de trabajo, incluyendo a aquellos que el RD 486/1997 deja fuera de su objeto, apuntan.

Ya está en marcha el convenio del VI Plan Director en prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid, y con ello los técnicos de prevención de riesgos laborales del sindicato ya están realizando acciones de asesoramiento en empresas de la Comunidad Madrid, cumpliendo en los meses de verano y calor el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo.

"Se hace imprescindible dotar de recursos materiales y humanos a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid para hacer efectiva una mayor vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales", concluye el sindicato.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.