Javier Tebas: "La industria del fútbol genera el 1,4 del PIB en España, tenemos una responsabilidad tremenda"

 Javier Tebas: "La industria del fútbol genera el 1,4 del PIB en España, tenemos una responsabilidad tremenda"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, recalcó este jueves la "responsabilidad tremenda" que tiene al frente de su organismo por el impacto económico de la industria del fútbol para la economía en España y que obliga a sus gestores no tomar "malas decisiones", mientras que elogió la capacidad del organismo en temas de digitalización y tecnología y avisó sobre la necesidad de entender la irrupción de las OTT.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Hay una responsabilidad tremenda porque la industria del fútbol genera 1,40 por ciento del PIB y los clubes tienen 4.500 millones de cifra de negocio, que es responsabilidad de LaLiga y si tomas malas decisiones pones en peligro eso", expresó Tebas durante su participación en el VI Congreso Empresarial Iberoamericano CEAPI en Madrid.

El dirigente recalcó que la patronal de clubes genera "160.000 puestos de trabajo" y que es "el sector de exportación neta más importante del país" porque fabrican cada fin de semana los partidos para llegar a todos los países "sin barcos ni trenes", sólo subiendo una señal a los satélites. "Eso nos cuesta 40 millones al año y lo que generamos son mas de 1.500 netos", detalló, aclarando que "la mayoría" va para "los trabajadores y las arcas del Estado".

"Cualquier decisión que tomas puede poner en peligro este sector y es nuestra responsabilidad de que esta industria siga manteniendo los puestos de trabajo y que siga siendo ética", prosiguió Tebas, que aclaró que en LaLiga "no todo lo general el Real Madrid y el FC Barcelona, que es un 32 por ciento" y que subrayó que si la industria sigue creciendo pueden poner en marcha "muchas acciones de Responsabilidad Social Corporativa o ayudar a otros Deportes".

El presidente de LaLiga, que reiteró una vez más que una Superliga "haría muchísimo daño a esta industria del Deporte">deporte", apuntó que el organismo "gestiona el mayor activo de los clubes que son los derechos audiovisuales" y alabó la puesta en marcha del control económico que les permite "hacer muchas cosas porque si no el dinero va siempre al mismo bolsillo que es el del mundo de los jugadores".

Por otro lado, Tebas también habló de la importancia de la tecnología y la digitalización, imprescindibles para "poder desarrollar tu sector", y materias en las que llevan trabajando desde 2014 cuando tuvieron su acuerdo con 'Microsoft' y fortalecida con su alianza con 'Globant', empresa que ha visto que eran "punteros en esta cuestión".

"Si no estás en estos temas te queda atrás. Nuestro nivel de digitalización y tecnología supera al de las ligas americanas, eso lo dicen ellos. Tenemos creatividad, conocimiento y sabemos lo que necesitamos, y llevamos aplicando la Inteligencia Artificial desde hace cuatro años con temas como el de los horarios. Si la industria del deporte, que es la que más clientes y usuarios maneja el mundo junto a la banca y los seguros, no da este paso, se va a quedar atrás porque debes impactar a los tuyos con lo que les gusta y generar experiencias", aseguró.

Finalmente, el presidente de LaLiga se refirió a los retos futuros, que también ve como "oportunidades a la vez". En este sentido, cree que "el problema fundamental de la industria del deporte es la de entender la disrupción del mundo audiovisual con la irrupción de las OTT", algo que el mundo del cine hizo "muy bien" cuando en 2015 aparecieron 'Neflix' o 'HBO'.

"Nosotros estamos sufriendo con plataformas como 'DAZN' o 'Eleven' y si no lo sabemos entender quienes gestionamos los derechos audiovisuales podemos tener una caída importante y que esto lleve a la ruina económica de los clubes", advirtió.

Por ello, pide "saber entender la segmentación" en los aficionados. "El presidente del Real Madrid dice que los jóvenes abandonan el ver el fútbol, pero la gente joven lo ve, de otra manera. Lo importante es cuando son independientes económicamente y paguen por verlo. Y luego está el tema de aquellos que no son nativos digitales, la gente de +55 años, es ahí donde más se está abandonando de ver el fútbol. Ahora, todos los mandos ponen un botón para 'Netflix' o 'Amazon Prime' y no hay ninguno que ponga 'Fútbol', pero lo veréis", sentenció.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.