Más Madrid lamenta que "tres de cada cuatro niños" se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de la capital

La número tres de la candidatura de Más Madrid a la Alcaldía, Lucía Lois, ha lamentado el "abandono del PP" ante las necesidades familiares cuando "tres de cada cuatro niños y niñas" se quedan sin plaza en las escuelas infantiles municipales.
El Ayuntamiento de Madrid justifica la existencia de un "problema técnico" con los criterios de baremación en las listas de espera en las escuelas infantiles municipales --una lista de espera de 9.966 menores en modalidad ordinaria y 40 con necesidades especiales--, sumado a un aumento de la demanda para acceder a la Beca Infantil.
"Las familias madrileñas no tenemos ni un día de tregua en las políticas de abandono del PP. Lo vimos cuando se publicaron con una semana de retraso las listas de los admitidos en las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento, con 10.000 solicitudes denegadas", ha expuesto Lois a través de las redes sociales.
Para Más Madrid esto supone "otra política de abandono de las familias y de sus necesidades en la ciudad de Madrid", que se une a la decisión de la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, de "subir el precio del comedor escolar en los colegios públicos madrileños", de modo que "a partir del curso que viene se pagará alrededor de 110 euros al mes por niño o niña, un 12 por ciento más".
"Desde Más Madrid lo tenemos claro, las escuelas infantiles y los comedores escolares tienen que ser públicos, universales y gratuitos para todos los niños y niñas porque es una cuestión de derechos y de igualdad de oportunidades", ha defendido Lucía Lois.
Fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Sociales han trasladado que se ha producido "un problema técnico con los criterios de baremación en el proceso de admisión a las escuelas infantiles" por el que les han recomendado "revisar todas las solicitudes por si existiera algún error".
A lo que añaden que el aumento de las listas de espera en los últimos años "es atribuible a una mayor demanda que se explica por la necesidad de solicitar plaza en la red municipal para acceder a la Beca Infantil", las ayudas de 100 a 350 euros mensuales para escuelas privadas.
El alcalde de la capital en funciones, José Luis Martínez-Almeida, se comprometía a "seguir trabajando" para aumentar el número de plazas en las escuelas infantiles de la red municipal, donde ya se han incrementado en este mandato "un 33 por ciento".
El número de plazas vacantes para el curso es de 3.076 en modalidad ordinaria y 1.002 para necesidades especiales. En las listas provisionales aparecen 3.018 alumnos admitidos en modalidad ordinaria y 118 con necesidades educativas especiales, lo que supone que quedan en lista de espera 9.966 niños en modalidad ordinaria y 40 con necesidades especiales, cifra el Consistorio.