La capital protege los 321 edificios de estilo neomudéjar repartidos en 15 distritos

La capital protege los 321 edificios de estilo neomudéjar repartidos en 15 distritos

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves de forma inicial una modificación puntual del plan general de ordenación urbana (PGOU) que permitirá incluir en el Catálogo de Edificios Protegidos o modificar su grado de catalogación 321 edificios que forman parte de la arquitectura popular neomudéjar existente en la capital.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta modificación, propuesta por el área de Desarrollo Urbano, permitirá incorporar 255 nuevos edificios y, para aumentar su protección, cambiará el grado de catalogación de nivel 3 grado ambiental a nivel 3 grado parcial de otros 66 edificios de este estilo arquitectónico que ya están en el catálogo, ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Esta nueva ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid se suma a la que se aprobó en la última sesión del Pleno Municipal celebrada el pasado mes de marzo, por la que se incorporaron 736 inmuebles representativos de la arquitectura industrial y contemporánea de la ciudad.

Para el análisis se ha establecido una tipificación de los elementos que definen el neomudéjar popular. El elemento principal que define esta arquitectura es el ladrillo, que se utiliza como material y como sistema técnico-constructivo. La composición de las fachadas responde de manera general a parámetros tradicionales de la arquitectura residencial del siglo XIX y principios del XX, con balcones con rejería de forja y presencia de zócalo en planta baja.

los trabajos se han centrado en el ámbito exterior al centro histórico de Madrid, puesto que dentro de ese ámbito los edificios ya han sido estudiados de forma pormenorizada y tienen mecanismos específicos de protección respecto del patrimonio.

Además, el área de Desarrollo Urbano ha tenido en cuenta el trabajo de documentación presentado por la asociación vecinal Solidaridad Cuatro Caminos de Tetuán centrado en los edificios de ladrillo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque el análisis del Ayuntamiento ha sido más amplio y finalmente se protegerán edificaciones de 15 distritos.

Estos son Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Algunos de los edificios que se incluirán en el catálogo son un edificio de viviendas de la calle de Luis Mitjans, 40, en Retiro, representativo de la arquitectura de ladrillo popular del distrito, que forma parte del paisaje cultural e identitario del entorno y supone un ejemplo de vivienda obrera de principios del siglo XX.

También el inmueble de la calle de las Mercedes, 2, en Tetuán, que albergó la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid; el edificio de viviendas de la calle de Antonio López, 28, en Carabanchel, o el Centro de Formación en la calle de Francisco Laguna, 38, en Puente de Vallecas, que albergó en su día un colegio de educación infantil.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.