El Ayuntamiento de Madrid estudia cubrir la M-30 en el entorno del puente de Ventas

El Ayuntamiento de Madrid planea cubrir la M-30 en el entorno del puente de Ventas para que se instalen sobre el nuevas dotaciones y zonas verdes para ir preparando el camino para Madrid Nuevo Sur, el desarrollo que regenerará Méndez Álvaro y Delicias.
Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en un desayuno organizado por Executive Forum en el que ha estado arropado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la candidata de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez.
Fuentes ha indicado que el objetivo es que la M-30 sea reverdecida, actualizada y que se desplieguen nuevas dotaciones pero "sin restringir el transporte privado". Esta actuación sería un trabajo previo para poder "adelantar" Madrid Nuevo Sur y no "estar esperando" hasta que se apruebe el Planeamiento.
"El futuro de Madrid tiene su epicentro en el sur. En Méndez Álvaro, la estación del Abroñigal y en su entorno, que será la próxima gran transformación urbana", ha proseguido el delegado de Desarrollo Urbano.
Al hilo, ha recordado que se va a lanzar un concurso internacional de ideas "para que los mejores estudios del mundo nos ayuden a diseñarlo". Se trata de un ámbito de 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte, que será transformado y que afectará de forma directa a 120.000 habitantes de 40.000 viviendas.
Madrid Nuevo Sur supondrá también la conexión verde entre el parque forestal de Entrevías y el parque Enrique Tierno Galván, la ampliación de Madrid Río y la remodelación del Nudo Sur.
Almeida precisa que cubrimiento de M-30 en Ventas es todavía "una idea" que no cuenta con "proyecto redactado"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha precisado este viernes que el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas es todavía "una idea" debatida en el Gobierno municipal para avanzar en la calidad de vida de los madrileños pero que no cuenta por el momento con un "proyecto redactado".
Así lo ha explicado el primer edil, desde una de las Cuatro Torres, después de que el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (CS), haya anunciado que el Consistorio madrileño planea cubrir la M-30 en el entorno del puente de Ventas para que se instalen sobre él nuevas dotaciones y zonas verdes de cara a ir preparando el camino para Madrid Nuevo Sur.
Martínez-Almeida ve "obvio" que la M-30 a su paso por Ventas "es una autopista de ocho carriles prácticamente en cada sentido, con dieciséis carriles que separan distritos a uno y otro lado de la M-30 y por tanto, dentro de ese marco de una ciudad de políticas de sostenibilidad, se estudian las mejores opciones, y una de esas opciones es el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas".
Sin embargo, ha continuado, "todavía no hay proyecto redactado, ni de licitación. Pero sí está dentro de esas ideas del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida". "Creo que a nadie se le escapa que poder unir distritos separados por carriles mediante cubrimiento generando zonas verdes en superficie sería una gran mejora desde el punto de vista de calidad de vida pero también de conectividad peatonal", ha argumentado.
Sobre si se trata de una idea de CS o del PP, el alcalde de la capital ha rechazado "debatir sobre si es proyecto" de uno u otro Grupo, si bien ha incidido en el hecho de que "en el Ayuntamiento se ha debatido esta cuestión dentro de la legislatura". "Los proyectos son de los madrileños y no tanto de quienes se los quieran atribuir", ha apuntado.
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