El centro de negocios de Madrid Nuevo Norte será una zona acotada climáticamente neutra

El centro de negocios de Madrid Nuevo Norte será una zona acotada climáticamente neutra

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte será una zona acotada climáticamente neutra después de que la Junta de Gobierno haya acordado declararla Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360).

La Junta de Gobierno también ha aprobado inicialmente el plan de acción que se ejecutará en este área, donde "la neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y la operatividad urbana", ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El expediente se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Área DEMO 360 contará con transporte público cien por cien cero emisiones, con un autobús prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, una red de recarga de acceso público, aparcamientos cero emisiones, energía totalmente renovable, con estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos, con un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.

Las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20 por ciento de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional, ha detallado el Consistorio.

FOMENTAR LA MOVILIDAD PEATONAL

Para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con amplias aceras, creando espacios estanciales, y se establecerán itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5 por ciento siempre que sea posible.

El proyecto de urbanización contará con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad ciclista. Se reservará el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías Madrid. En todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá espacio reservado para el aparcamiento con cubierta y dotado con las condiciones óptimas para su guarda y custodia.

Las medidas que contempla el lan de acción permitirán la reducción del "cien por cien de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público; el 49 por ciento de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua; el 3 de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales; el 57 de las del transporte".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Para el seguimiento y coordinación del plan de acción se creará una comisión de seguimiento para la neutralidad climática, órgano colegiado con representantes de distintas áreas de gobierno municipales, de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín y a la que se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes.

Madrid fue seleccionada en abril pasado como ciudad integrante de la Misión Europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, uno de los componentes que estructuran el nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa para el periodo 2021-2027.

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento desarrolló un plan de acción que le incluye en el grupo de ciudades de Europa con mayor ambición para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.