La capital es seleccionada en un programa piloto europeo que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero

La capital es seleccionada en un programa piloto europeo que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Madrid ha sido seleccionada por un programa europeo de ciudades piloto en el marco de la misión '100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030', que busca "reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades y alcanzar la neutralidad climática", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Madrid se convertirá así "en un centro de experimentación e innovación con su participación en esta acción climática sin precedentes".

El 19 de enero de 2022 el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó una carta de respaldo para que la capital formara parte de la 'Misión de Ciudades Climáticamente neutras e inteligentes de la Unión Europea'. Fue seleccionada para formar parte de esta iniciativa el 28 de abril.

En el mes de septiembre, la UE lanzó la primera convocatoria del Programa de Ciudades Piloto, un proyecto de dos años de duración que cuenta con un máximo de 1,5 millones de euros de financiación por proyecto para que las ciudades elegidas puedan desarrollar las líneas de trabajo planteadas en este marco.

REDUCCIÓN CONTAMINANTE EN DISTINTOS ÁMBITOS

El proyecto madrileño ha sido elegido por Europa, junto a Zaragoza, Vitoria-Gastéiz, Valladolid, Valencia, Barcelona, Sevilla, y los Centros Tecnológicos Cesefor y CIRCE. Lo hacen para experimentar perspectivas y soluciones que contribuyan a la reducción de emisiones en distintos ámbitos, como la forma de vida y el trabajo, los sistemas de eficiencia energética o la mejora de los edificios, convirtiéndose así en un laboratorio donde ensayar soluciones que posteriormente serán trasladas a otras urbes.

El programa permitirá a Madrid desarrollar una serie de capacidades para abordar retos ambientales relacionados con la movilidad en la capital, los sistemas energéticos o los espacios naturales.

"Supone una oportunidad para continuar a la vanguardia del desarrollo de formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave en el desafío conjunto de la transformación urbana. Con la incorporación a este programa innovador, Madrid da un paso más para lograr los objetivos planteados por la capital en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360", han destacado desde el Ayuntamiento.

MODELO INÉDITO DE COLABORACIÓN

El Programa de Ciudades Piloto de NetZeroCities es un modelo de colaboración "inédito, que tiene un carácter innovador y que pretende guiar a las ciudades en su transformación hacia la neutralidad climática a través del conocimiento, la reproducción y la ampliación de las experiencias que han funcionado en otros municipios".

Este programa europeo cuenta también con una acción de hermanamiento, de tal manera que cada 'ciudad piloto' acogerá a dos o tres municipios para trasmitirle los conocimientos adquiridos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.