El equipo de Gobierno de Alcorcón reivindica servicios y prestaciones impulsados en materia de salud durante el mandato

El equipo de Gobierno de Alcorcón reivindica servicios y prestaciones impulsados en materia de salud durante el mandato

El Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho un balance "positivo" de los servicios y prestaciones impulsados en materia de salud durante el mandato tras la dación de cuenta presentada en Junta de Gobierno Local por parte de la Concejalía de servicios sociales y Salud Pública.

"Desde el Gobierno municipal hemos apostado de forma contundente esta legislatura por reforzar la política social y los servicios, prestaciones y programas en materia de salud", ha declarado la portavoz del Gobierno municipal, Candelaria Testa.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La edil ha destacado como punto importante el Plan de Contingencia Municipal Covid19, puesto en marcha durante la pandemia, dado que "ha habido un antes y después en materia de salud". En este sentido, se ha referido a que esta situación sobrevenida obligó al Consistorio a "readaptar, reforzar y reformular" los objetivos y estrategias en esta área para luchar contra la Covid.

"Durante el confinamiento la atención de los mayores era absolutamente fundamental, por lo que decidimos derivar los servicios telefónicos de los centros de mayores para que fueran prestados por los trabajadores que también estaban confinados en sus hogares con el fin de garantizar su atención", ha destacado.

En total, se recibieron 1.180 llamadas por parte de los mayores y, desde el Ayuntamiento de Alcorcón, se emitieron 5.273. Asimismo , durante la desescalada se derivaron a los Servicios Sociales los casos en los que se detectaban dentro de este colectivo estados de soledad, según los datos aportados por la edil.

También se incidió, ha defendido, en impulsar una política global de prevención y promoción de la salud, que incluía medidas como un programa de reparto de mascarillas tanto a personas mayores de 65 años (154.000 mascarillas en 35 farmacias) como en colegios y colectivos vulnerables (79.000).

A esto se sumó la puesta en marcha de un servicio de información y formación a población en la calle y en el ámbito escolar, y la realización de diversas inspecciones en los establecimientos de la localidad

"Después de la Covid19, la prevención y la promoción de la salud y el fomento de una ciudad saludable se ha convertido en un eje fundamental en el bienestar de los vecinos y vecinas", ha subrayado.

En cuanto a otros programas como la Escuela Municipal de Salud, ésta ha multiplicado por dos su inversión, hasta llegar en el curso pasado a 8.000 alumnos, 300 profesores y 350 familias, al igual que el Programa de envejecimiento activo, en el que participan 300 mayores.

Por otra parte, se fortaleció la política de cesiones de instalaciones como la realizada en el Centro de Mayores Adolfo Suárez a la asociación Alois Alzheimer, un "referente en este ámbito", según ha presumido la portavoz municipal, al igual que las subvenciones a las entidades de este sector, la celebración de los días mundiales y la firma de convenios, como los realizados con FACUA o la Universidad Rey Juan Carlos.

"Creemos que es muy importante evaluar todas las medidas implementadas para seguir programando iniciativas tanto para el presente como para el futuro. Creemos que las políticas públicas deben generar servicios eficaces y de utilidad para los vecinos y, por ello, seguiremos trabajando en este sentido", ha asegurado Testa.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.