El Retiro recupera 276 árboles con la segunda fase de plantaciones para recuperar los efectos de 'Filomena'

El Retiro recupera 276 árboles con la segunda fase de plantaciones para recuperar los efectos de 'Filomena'

El Ayuntamiento de Madrid ha arrancado la segunda fase de plantaciones de árboles en El Retiro con la que dotará de 276 nuevos ejemplares a este espacio verde para compensar los efectos de la borrasca 'Filomena'.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El delegado de medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha acudido a comprobar estos trabajos en los que se están incorporando robles, cerezos, álamos blancos, fresnos de hoja estrecha, cedros del Himalaya, sóforas y castaños de Indias. Esta segunda fase se prevé que concluya en marzo y sumados a los plantados en la primera se alcanzarán los 450 ejemplares.

"Filomena provocó un daño importante en todo el arbolado de Madrid y también en El Retiro donde cientos se vieron afectados. Recuperamos parte de ese daño", ha destacado el delegado.

Tras la revisión de los daños que ocasionó en el arbolado el temporal Filomena a principios del mes enero de 2021, un equipo de especialistas redactó el Plan de Renovación de Especies Arbóreas en Los Jardines del Buen Retiro de Madrid para establecer unas directrices comunes de actuación que permitieran asegurar la viabilidad y renovación del arbolado del parque, atendiendo, a su vez, a los criterios recogidos en el Plan Director del arbolado de los Jardines del Buen Retiro.

Enmarcado en este proyecto, Carabante y el concejal presidente del distrito de Retiro, Santiago Saura, han plantado una magnolia grandiflora o magnolia común, que se había perdido tras el paso del temporal, y un castaño de indias. Los nuevos vecinos de este parque se han situado a ambos lados de la entrada del paseo de México, la zona más cercana a la Puerta de Alcalá.

El plan de renovación del arbolado propuso ejecutar las plantaciones propuestas en dos fases. La primera comenzó en noviembre pasado y la segunda empezó en febrero de este año. La campaña finalizará a finales de este mes de marzo.

El Ayuntamiento comenzó los trabajos de la primera fase en noviembre de 2022, finalizando las labores en enero de 2023, con un total de 174 ejemplares plantados. Las zonas elegidas para estas plantaciones fueron las zonas centrales del parque, que sufrieron grandes daños por el temporal de nieve: el Campo grande, El Estanque y La Rosaleda y su entorno.

Algunas de las especies más representativas que se plantaron durante esta fase fueron: roble (Quercus robur), cerezo (Prunus avium), álamo blanco (Populus alba), fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), cedro del Himalaya (Cedrus deodara), Sófora (Styphnolobium japonicum) y castaño de Indias (Aesculus hippocastanum).

SEGUNDA FASE

La fase actual, iniciada en febrero de 2023 y con fecha estimada de finalización este mes de marzo, comprende la plantación de 276 ejemplares que se distribuirán por las zonas restantes del parque.

Entre la gran variedad de especies que conformarán esta fase, destacan los olmos resistentes a la grafiosis, enfermedad producida por un hongo y que provoca que el árbol se marchite. Estos árboles son clones obtenidos a partir de los ejemplares de olmos adultos del propio parque que han demostrado resistencia a la enfermedad. Además, se incluyen ejemplares de arces (Acer campestre y Acer pseudoplatanus), árboles del amor (Cercis siliquastrum), acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos), pinos piñoneros y carrasco (Pinus pinea y Pinus halepensis), encinas (Quercus ilex) y magnolios (Mafgnolia grandiflora).

Además de la plantación de árboles, en El Retiro también se está desarrollando la reposición de setos, arbustos, vivaces y tapizantes identificados como marras -plantaciones que no crecen- durante el 2022. La campaña ha comenzado en enero de 2023, su inicio se aplazó debido a las lluvias y, en el caso de las marras de seto, se buscó que su reposición no dificultara las labores de plantación de arbolado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.