Anticorrupción abre diligencias de investigación contra Almeida y Carabante por el contrato de soterramiento de la A5

Anticorrupción abre diligencias de investigación contra Almeida y Carabante por el contrato de soterramiento de la A5

La Fiscalía contra la Corrupción ha abierto diligencias de investigación, que no supone imputación alguna, contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, por la adjudicación del contrato para la redacción del soterramiento del Paseo de Extremadura-A5.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así consta en un escrito en el que la Fiscalía comunica que por Decreto se ha procedido a la apertura de las diligencias de investigación en virtud de la denuncia presentada por el Grupo Mixto en relación con delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita en relación a la adjudicación de dicho contrato.

En concreto, la Fiscalía solicita a la Alcaldía de la capital "el expediente de contratación relativo a la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste --soterramiento de la A5--", por un lado. También solicita el expediente de contratación relativo a la asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30 que fue adjudicado a la UTE-CEMOSA Subterra Ingeniería S.L. en el año 2000.

Las diligencias de investigación se extienden asimismo al hermano del delegado, Rafael Carabante; a la empresa adjudicataria, Subterra Ingeniería; a la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, y a la directora de Movilidad del Ayuntamiento, Dolores Ortiz, ha detallado Higueras en rueda de prensa.

La concejala independiente del Grupo Mixto Marta Higueras ha recibido esta mañana esta información después de la denuncia presentada el pasado 30 de enero, en el que da cuenta de que en junio de 2020 el departamento de Movilidad conoce, en el momento de la apertura de la oferta técnica, la participación en la UTE de Subterra Ingeniería, "mercantil en la que trabaja como directivo en uno de sus departamentos Rafael Carabante, sin que la presidenta de esta mesa de contratación, Dolores Ortiz, comunique la existencia de esta oferta".

Según la denuncia, el 12 de agosto de 2020 se celebró mesa de contratación bajo la presidencia de Ortiz, que propone "la adjudicación del contrato por 3,7 millones de euros" a la UTE compuesta por Subterra y Esteyco. Ya el 24 de agosto, y mediante un decreto del alcalde, se acepta la solicitud de abstención de Borja Carabante en la adjudicación del contrato "ordenando la sustitución por Inmaculada Sanz". La adjudicación del contrato se comunica finalmente el 13 de octubre de 2020.

En su denuncia, Marta Higueras solicitaba al fiscal que, teniendo en cuenta lo descrito, abriera diligencias para el esclarecimiento de los hechos "recibiendo declaración de los denunciados llevándola a la autoridad judicial si la investigación judicial hubiera evidenciado hechos de significado Penal".

"Habrá que esperar a que las diligencias finalicen, que no supone la imputación, para conocer si la Fiscalía entiende que hay indicios de investigación", ha explicado Higueras en rueda de prensa, flanqueada por su abogado.

MÁS INVESTIGACIONES

Ya en una clave más política, la concejala independiente ha acusado a Almeida de ponerse al frente de un mandato caracterizado por "operaciones irregulares". Y ha advertido que habrá más investigaciones.

"No solo tenemos esta denuncia en marcha, estamos investigando otros contratos y la perspectiva es que va a tocar volver a Fiscalía", ha adelantado la concejala avanzando que alguno de esos contratos volvía a tocar al delegado de Medioambiente. Más adelante ha desvelado que tienen el foco puesto en la limpieza.

Marta Higueras no sabe "cómo puede afectar a la campaña o si afectará pero están siendo investigados el candidato (del PP), el portavoz de campaña y la jefa de la campaña".

"Cualquier persona, independientemente del partido al que vote, lo que desea es que las instituciones estén libres de corrupción. Esto no va de ideologías pero alguien con responsabilidad pública no puede mirar a otro lado si ve sospechas de algo irregular", ha argumentado.

Higueras se ha definido como "una concejala independiente sin demasiados recursos". "Llego hasta donde llego y por eso animo al resto de grupos progresistas a que formalicen el proceso judicial que corresponda", ha trasladado desde la Plaza de la Villa.

Alcaldía niega que Anticorrupción esté investigando a miembros del equipo de Gobierno y prevé el archivo de la denuncia

Alcaldía niega que Anticorrupción esté investigando a miembros del equipo de Gobierno y prevé archivo de la denunciaAlcaldía de Madrid ha negado que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando a ningún miembro del equipo de Gobierno municipal y prevén el archivo de la denuncia presentada por la concejal Marta Higueras.

La Fiscalía contra la Corrupción ha abierto diligencias de investigación para solicitar a la Alcaldía de la capital "el expediente de contratación relativo a la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste --soterramiento de la A5--", por un lado.

También solicita el expediente de contratación relativo a la asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30 que fue adjudicado a la UTE-CEMOSA Subterra Ingeniería S.L. en el año 2000.

"Es falso que la Fiscalía esté investigando a ninguna persona del equipo de Gobierno", han trasladado fuentes del área de Alcaldía , que aseguran que "después de recibir cualquier denuncia en la que el denunciante no ha aportado el expediente cuestionado, la Fiscalía ha incoado diligencias simplemente para recabar los expedientes".

Sostienen, de este modo, que la Fiscalía "se ha limitado a pedir información sobre el asunto. Así, han precisado que "este trámite es el ordinario y por supuesto el Ayuntamiento remitirá el expediente de manera inmediata".

Consideran que "si Higueras tuviera datos sobre alguna irregularidad hubiera puesto una denuncia en un Juzgado o hubiera aportado algún tipo de documentación" y "no lo ha hecho".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.