La mejora de los accesos del transporte público en la A-4 entre dos polígonos de Getafe sale a información pública

La mejora de los accesos del transporte público en la A-4 entre dos polígonos de Getafe sale a información pública

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) somete a información pública el proyecto de trazado para mejorar los accesos del transporte público de la A-4 entre los polígonos industriales de Los Molinos y San Marcos, en Getafe.

El objetivo de las actuaciones proyectadas es alcanzar una mejora en las condiciones de explotación de la esta autovía y en la calidad de los servicios de transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de recorrido y asegurando una mayor regularidad. El presupuesto estimado del proyecto asciende a 29,7 millones de euros (IVA incluido), recoge Mitma en un comunicado.

Entre ellos se encuentran mejoras de acceso con inclusión de un carril más, prolongaciones de carriles de aceleración, de cuñas y la demolición de la plataforma peatonal por ser "incompatible".

El proyecto 'Actuaciones de mejora en la accesibilidad del transporte público en la Autovía del Sur A-4, entre los polígonos industriales de Los Molinos y San Marcos, kilómetro (km) 12,000 de la A-4 y la Avda. Leonardo da Vinci (paso superior km 15,200 de la A-4)' ha abierto el plazo de alegaciones tras aprobarse provisionalmente.

CUESTIONES TÉCNICAS

En el sentido Andalucía de la A-4, el tramo objeto de actuación se localiza entre la confluencia/divergencia de la M-45 con la A-4 -Avenida de Andalucía (km 12,000 de la A-4) y la M-50 (km 17,000 de la A-4).

Se proyecta una vía lateral hasta la entrada del polígono de Los Molinos, con sección de un carril hasta la estación de servicio existente y dos carriles hasta la entrada del citado polígono. Se incluyen medidas para mejorar la accesibilidad a dicho polígono, con varios viales del entorno afectados, y al polígono de San Marcos, con un carril desde la vía lateral y una nueva miniglorieta. En la zona de la estación de servicio, la inclusión de un carril adicional hace necesario desplazar una parada de autobús.

En el sentido Madrid de la A-4, desde el km 14,700 y hasta el enlace de la M-406, se prolonga el carril de aceleración, y entre otras actuaciones se mejoran los accesos desde la actual vía lateral, diferenciando el carril más próximo a esos accesos con marcas viales y bolardos, y se repone el camino de servicio para dar acceso a las fincas adyacentes. Además, desde la glorieta Este existente del enlace con la M-406, se contempla un ramal de enlace hacia la vía lateral, formándose ésta con una sección de dos carriles.

Asimismo, se prevé la mejora de varias cuñas de aceleración y deceleración, dotando de mayor seguridad a los movimientos afectados y una nueva glorieta Oeste en el enlace con la M-406 del km 13,880, que incluye un nuevo paso superior paralelo y próximo al actual.

Finalmente, se contempla la demolición de la pasarela peatonal del km 13,120 por ser incompatible con la ejecución de las vías de servicio de ambas márgenes, y su sustitución por una nueva pasarela peatonal a escasos 20 metros de distancia.

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