El Ayuntamiento acalla los rumores que vinculan la Fundación Norman Foster con la entrega del frontón Beti Jai

El Ayuntamiento acalla los rumores que vinculan la Fundación Norman Foster con la entrega del frontón Beti Jai

 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El área de cultura del Ayuntamiento de Madrid ha acallado cualquier posible rumor que vincule la Fundación Norman Foster con la entrega del frontón Beti Jai mientras que la concejala independiente del Grupo Mixto Marta Higueras teme que "se degrade a la categoría de souvenir".

"No sé a qué rumores se refiere porque esta dirección general no se ha puesto en contacto recientemente con la Fundación Norman Foster y en los últimos años hemos tenido a más de una decena de empresas de gestión cultural y deportiva interesadas en qué va a ser" el Beti Jai, ha contestado el director de Patrimonio cultural, Luis Lafuente, en la comisión del ramo.

A Lafuente sí le consta que dicha fundación "tuvo contactos con el Gobierno en la pasada legislatura y mostraron su interés", algo que le ha parecido "legítimo". El director ha recordado que el pasado diciembre se aprobó inicialmente el Plan Especial, con un contenido prácticamente igual que al de ustedes (Ahora Madrid)".

"PROHIBIMOS EL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO"

"Prevemos cubierta, ustedes también y, en cambio, prohibimos el aparcamiento subterráneo que ustedes no prohibían", ha lanzado a la concejala Higueras, después de recordar que el anterior Plan Especial "fue declarado nulo de pleno derecho por no cumplir algunos trámites administrativos".

Se establece como uso cualificado el deportivo singular, el juego de pelota, y otros usos coexistiendo, concretamente el dotacional de servicios colectivos para equipamiento cultural y deportivo. Sí estaría permitido el uso de cafetería-restaurante para celebrar "eventos y otros usos que rentabilizarán la inversión, la haga quien la haga, de 8 o 13 millones, en función de que haya cubierta o no porque aún queda rehabilitación integral".

Lafuente ha remarcado que es el mismo planteamiento de usos del Gobierno anterior. "A fecha de hoy no se ha decidido nada sobre si las obras las realizará directamente el Ayuntamiento o después la gestión la hace también el Ayuntamiento con medios propios o se convoca concurso para la gestión indirecta de terceros. Tampoco se descarta que haya obras por un tercero que luego asuma la gestión", ha enumerado el director de Patrimonio.

"La decisión sobre la gestión se tomará una vez acabado el Plan Especial definitivamente y ahí sabremos si hay instituciones interesadas o no en su explotación aceptando nuestros condicionantes de uso y de proyecto", ha concluido Luis Lafuente.

A Higueras le preocupa que se pierda el Beti Jai porque "ha costado mucho llegar a como está hoy", en un "edificio único en su tipología, ejemplo de los primeros estadios de deporte del mundo, con protección singular en el Plan General de 1997 y Bien de Interés desde 2011".

"Si no lo remediamos va a permitir construir en el subsuelo, añadir una cubierta que nunca existió y cambiar el uso para degradarlo a categoría de souvenir", ha alertado la concejala, que ha llamado a "ponerse de acuerdo para parar ese Plan Especial que está encaminado a que lo fagocite algún inversor privado disfrazado de nuevos usos y más metros con una nueva cubierta".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.