Jesús Moreno: "Mi ilusión y mi objetivo es seguir trabajando por Tres Cantos"

Jesús Moreno: "Mi ilusión y mi objetivo es seguir trabajando por Tres Cantos"

Hablamos con Jesús Moreno alcalde de Tres Cantos y Vicesecretario de Acción Política del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Desde el año 2007 forma parte equipo que llevó al PP a la alcaldía de la localidad, primero como responsable del área de Urbanismo y desde 2014 como alcalde.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A pocos meses de las próximas Elecciones Municipales repasamos la actualidad y hacemos balance de una legislatura marcada por la pandemia, la tormenta Filomena y la crisis económica ocasionada por la guerra en Ucrania

-Quedan pocos meses para el final de su mandato, ¿ha sido la legislatura más difícil desde que es alcalde de Tres Cantos?

-Sí, sin duda alguna. La gestión siempre es complicada, y más si añades variables imprevistas como es asumir la gestión de una pandemia, donde hubo que actuar desde el punto de vista sanitario, social y económico.
Efectivamente, ha sido el mandato más complicado por esto y por otras situaciones que hemos vivido también muy complejas como fue la borrasca Filomena, que nos hizo sufrir bastante y tuvimos que dedicar muchos recursos económicos para paliar los efectos de la nieve y del hielo. También, en 2022 se ha visto como elementos tan importantes dentro de la gestión como son los combustibles, los carburantes o la electricidad han subido de forma exponencial por la inflación. Todo ello ha hecho que tengamos que recalcular de nuevo todo nuestro proyecto.
Aun así, como resumen de este mandato, estoy enormemente satisfecho porque cuando hay situaciones complicadas, cuando uno se enfrenta a unos acontecimientos imprevistos de la magnitud que hemos vivido, es donde se demuestra la capacidad de todos. Cuando hay responsabilidad, cuando hay preparación y cuando hay madurez en la gestión uno se enfrenta con mayor solvencia a los problemas.
Estoy satisfecho de cómo hemos afrontado desde el equipo de Gobierno todos estos momentos y orgullosos también porque prácticamente gran parte de nuestro programa electoral lo hemos ejecutado o está en vías de ejecución.

-Uno de los grandes proyectos de esta legislatura es el Metropolitan Park que ya está en su primera fase de ejecución. ¿Cuándo prevé que estará concluido y qué supondrá este espacio para Tres Cantos?

-El Metropolitan Park va a ser un gran espacio verde para todos los vecinos. Este gran arco verde va a unir de norte a sur nuestra ciudad y será un espacio donde los vecinos podrán tener puntos de encuentro como esa gran ciudad de los niños que estamos ahora mismo ejecutando. También se están plantando cerca de 2.000 árboles para concluir esta primera fase.
Vamos a conservar lo que ya tenemos y a potenciar la naturaleza. Además de las zonas verdes que ya estaban consolidadas vamos a recuperar otras que no estaban ni siquiera establecidas como zona verde para el uso y disfrute de todos los vecinos. Todo esto, con una visión sostenible de nuestro entorno y con un consumo responsable hídrico y eléctrico.
En definitiva, un espacio que podamos disfrutar todas las familias y un punto de encuentro de los tricantinos.

img 0746-Otro gran proyecto que ya está en marcha es el Paraninfo y el nuevo polideportivo. ¿Qué suponen estos nuevos espacios para la zona norte de la localidad?

-Supone que los vecinos de Tres Cantos pueden confiar en este equipo de Gobierno porque lo que hemos prometido lo cumplimos. Esos grandes proyectos van a ver la luz. Vamos a poner el marcha el principal centro dotacional que va a tener Tres Cantos, no solamente para la zona norte, sino para todo la ciudad.

Este gran espacio verde peatonal sostenible, donde el agua va a jugar un papel muy importante, será para los vecinos de Tres Cantos, no solamente para los de la zona Norte.
Además, el Deporte">deporte juega un papel importante en este proyecto que contará con un campo de fútbol, un campo de baloncesto, seis pistas de tenis, un gran parking y el gran hacía el futuro Metropolitan Park. El proyecto continuará con la construcción del polideportivo, que lo veremos también a lo largo de este año 2023, donde podremos aumentar la oferta deportiva y los espacios para que los clubes tengan más posibilidades de crecer

-En la última entrevista que concedió a Madrid Actual a mediados de 2021 nos habló del Plan General de salud social. ¿Qué valoración nos hace del mismo tras su puesta en marcha y qué beneficios ha supuesto para los vecinos de Tres Cantos?

-La pandemia nos trajo, además de situaciones sanitarias complicadas, también situaciones económicas difíciles. Vimos, incluso antes de finalizar las primeras olas de la pandemia, cómo estaba afectando a la salud mental de las persona.
Por ese motivo nos pusimos inmediatamente a trabajar en este Plan General de Salud Social. Lo primero fue atender a los más pequeños y a los jóvenes situaciones complicadas, y pusimos el marcha el proyecto 'AcompañandoTE', con el que estamos tratando a más de 70 jóvenes, algunos de ellos en situaciones muy difíciles.

También estamos trabajando la soledad no deseada del mayor y en todas aquellas actuaciones que desde el punto de vista sanitario los vecinos nos están demandando. Por ejemplo, temas como el suicidio o las adicciones, la soledad no deseada de nuestros mayores. Hemos puesto en marcha lo que talleres para que los padres sepan formar y educar a sus hijos.
Es un plan transversal para cada una de las concejalías, lleva un ritmo importante de ejecución y está haciendo que los vecinos tengamos una mejor calidad de vida, además de ayudar a mejorar situaciones muy complicadas y difíciles.

-¿Finalizará la legislatura con el cien por cien de su programa cumplido?

-Si no al cien por cien yo creo que va a estar muy cerca. Hemos hecho ya un balance importante de lo que ha sido este mandato 2019-2023 y estaremos cerca del 90-95%. Muchos de estos proyectos no solamente dependían del ayuntamiento, sino también de otras administraciones con las cuales estamos trabajando constantemente. Por ejemplo, se van a terminar las obras de la ampliación del instituto Monserrat Caballé, y ya nos ha confirmado la Consejería de Educación que se construirá a lo largo del próximo mandato el décimo colegio, que vendrá para reforzar la oferta educativa de calidad y excelencia que tenemos y queremos en nuestro municipio.

Podemos hacer un balance bastante positivo y quisiera agradecer a todo el equipo de Gobierno y a todos los trabajadores del ayuntamiento por su trabajo y, sobre todo, por su dedicación para hacer de Tres Cantos el municipio que Todos queremos.

-¿Qué otras iniciativas y actuaciones impulsadas por su gobierno destacarían de este mandato?

-Cuando uno hace un programa electoral y prevé como quiere que sea su ciudad en los próximos cuatro años, planteamos un modelo de ciudad que radica en la atención a nuestros mayores, los jóvenes y las familias. Pusimos en marcha proyectos como la ayuda a la natalidad, la ayuda escolar, ayudas a asociaciones, a colectivos, a las familias numerosas y a familias en general. Esto es el centro de nuestro de nuestra gestión.

También se presentaron por delante otros proyectos. Uno de los más importantes en movilidad es la apuesta por tener la segunda estación de Cercanías Madrid. Si hablamos de movilidad sostenible creo que es el mejor ejemplo y apostamos por ella. En este momento se está licitando la redacción del proyecto, y es un paso firme para en el próximo mandato podamos contar con una segunda estación, Tres Cantos Norte, que dará servicio no solamente a los vecinos que viven en la zona, sino también al conjunto de trabajadores que van a venir a trabajar a las empresas tricantinas. Es una apuesta muy clara por la movilidad y contaremos con un gran parking, accesos al intercambiador de autobuses, la posibilidad de vehículos de alquiler, además de motos y coches eléctricos.
Además, que Netflix haya asentado su producción en la localidad es también un éxito de la gestión. Otro de los proyectos que también hemos puesto en marcha y en el que hemos trabajado duro durante años es que Tres Cantos cuente con un hospital HM con residencia de mayores. También se va a construir un hotel. Es decir, los inversores siguen confiando en Tres Cantos, y las empresas que hay en nuestro municipio están creciendo y ampliando espacios.

Estamos trabajando para ser una ciudad de referencia, y una apuesta muy clara es por la educación. Nos comprometimos a invertir más de 500.000 euros al año en los colegios públicos, y hay años que hemos invertido más de dos millones de euros. También, en una clara apuesta por el deporte, hemos inaugurado el pabellón de patinaje, el pabellón de gimnasia y estamos ahora mismo en remodelación de otros pabellones. Es una apuesta clara por el deporte y conseguir el objetivo de que cada disciplina deportiva tenga su instalación.

Estoy satisfecho y contento de que seamos este año 2023 Ciudad Europea del Deporte. Creo que es un reconocimiento a los deportistas tricantinos, a la apuesta por el deporte desde la base y también a los deportistas de élite que compiten a nivel nacional e internacional. Es un reto para seguir mejorando las instalaciones y para seguir ampliando la oferta deportiva que, como he dicho, es una de las bases nuestra de nuestra ciudad.

En definitiva, el objetivo es ofrecer los mejores servicios públicos.

img 0761-El Gobierno de Sánchez finalmente no eligió Tres Cantos como sede de la Agencia Espacial Española ¿Lo ve una decisión técnica o política?

-El propio Pedro Sánchez dijo públicamente que la Agencia Espacial Española iba a estar en cualquier parte menos en Madrid. Está claro que fue una decisión política. Queremos saber por qué se ha elegido Sevilla donde prácticamente no tiene ninguna empresa del sector espacial. Ese gran tejido del sector espacial está ubicado en Madrid y en concreto en Tres Cantos, más de un 95%.

Está claro que si se hubiese utilizado criterios técnicos para la ubicación de la agencia, la sede hubiese estado aquí, en Tres Cantos.

Queremos conocer ese expediente para ver cuáles fueron los argumentos para la elección de Sevilla, y tomaremos las acciones necesarias si consideramos que hay que tomar medidas legales.

-Isabel Díaz Ayuso ha confiado en usted para dirigir la vicesecretaría de acción política del Pp de Madrid. ¿Qué ha significado este nombramiento para usted después de las tensiones internas vividas durante la pugna interna entre Ayuso y Casado?

-Hemos demostrado que tenemos un gran partido. Hemos pasado efectivamente por momentos difíciles pero la gran fortaleza que tiene el Partido Popular son sus afiliados y sus simpatizantes. Hemos salido adelante como un gran partido y los vemos ahora mismo en las encuestas a nivel nacional. Somos la gran alternativa.

Que la presidenta Ayuso confiase en mí para formar parte de su gran equipo es un satisfacción enorme y un orgullo, además de una responsabilidad. Me pidió atender y reforzar lo más importante que tiene el partido, que son sus afiliados. Ese es el trabajo en el que estoy inmerso. Seguimos trabajando con mucha ilusión en la participación de los afiliados. Estamos saliendo a calle, hablando con nuestros afiliados, explicándoles los resultados de nuestra de nuestra gestión tanto a nivel municipal como a nivel regional, pidiendo su colaboración y atendiendo sus demandas y propuestas.

Es un trabajo inmenso y súper satisfactorio. Conocer en primera persona cómo funcionan las sedes, cómo funcionan nuestro partido en cada uno de los distritos y municipios. Podemos ir a cada uno de los municipios de Madrid y a cada los distritos de la capital, y hay una bandera del Partido Popular, hay una estructura, hay una sede y hay un número de afiliados que apuestan por nuestro partido, que a colaboran y que están súper ilusionados.

Somos el gran partido de España, el partido que los españoles se merecen. Por supuesto, somos la alternativa que gobernará en la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la región, que revalidará la mayoría en la Comunidad y en la capital, y esto seguro que liderará el gran Gobierno que los españoles necesitamos a nivel nacional.

-Aún quedan candidatos del PP por confirmar de cara a las elecciones municipales de mayo. ¿Su futuro político continúa en Tres Cantos?

-Lo digo muy claro. Mi ilusión y mi objetivo es seguir trabajando por Tres Cantos, seguir liderando este gran proyecto que comenzó hace nada más y nada menos que casi 16 años de la mano de un gran maestro como era José Folgado. Tengo un gran proyecto, un gran equipo y mucha ilusión.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.