El 12 de Octubre participa en el primer estudio de adultos jóvenes sobre fisura labiopalatina mediante escáner 3D

El 12 de Octubre participa en el primer estudio de adultos jóvenes sobre fisura labiopalatina mediante escáner 3D

Especialistas del Hospital 12 de Octubre participan en un estudio del Grupo Complutense de Investigación 920202 que analiza por primera vez en España la morfología y dimensiones craneofaciales y palatinas de adultos jóvenes españoles operados de fisuras orales en su primera infancia, mediante escáner intraoral en 3D.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los resultados de esta investigación concluyen que las alteraciones craneofaciales observadas influyen en los rasgos del paladar, maxilar y mandíbula con un impacto directo en la apariencia facial de los pacientes, según ha destacado el centro hospitalario en un comunicado.

Además, las características y el tipo de fisura --labiopalatina uni o bilateral, y fisuras palatinas o labiales aisladas-- parecen ser las principales causas de dichas alteraciones del crecimiento craneofacial a largo plazo, de forma que mientras los pacientes con fisuras labiales aisladas resultaron el único grupo sin malformaciones destacables, las más graves se observaron en el grupo con fisuras bilaterales de labio y paladar.

Los resultados, coincidentes con los de estudios anteriores, validan el uso del escáner intraoral para hacer mediciones en el maxilar de pacientes con labio y paladar hendido. En este caso, el uso de tecnología 3D aporta más y mejor información respecto a métodos diagnósticos tradicionales --impresión con yeso/escayola--- pues permite mejor definición de la forma y tamaño del paladar en pacientes fisurados. El rigor y la precisión son esenciales para determinar la evolución craneofacial de estos pacientes.

Según la investigación, las operaciones realizadas en la infancia podrían tener también efecto en las malformaciones craneofaciales desarrolladas a largo plazo, ya que los pacientes se someten a complejos tratamientos en los que participan especialistas de distintas disciplinas, con múltiples procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.

NO RESULTADOS CONCLUYENTES

Sin embargo, el estudio no ha podido obtener resultados más concluyentes por la dificultad de analizar la historia de cada paciente, con tratamientos muy diversos iniciados al menos 18 años antes. Por este motivo, el trabajo reclama futuras investigaciones prospectivas, con análisis de los datos prequirúrgicos y quirúrgicos.

Este tipo de malformaciones derivadas de las fisuras labiopalatinas pueden tener graves implicaciones funcionales en el habla y la respiración de los pacientes. De ahí la importancia del análisis y las mediciones realizados en el presente estudio.

La investigación Craniofacialand three-dimensional palatal analysis in cleft lip and palate patients treatedin Spain del Grupo Complutense de Investigación 920202 ha sido publicada en la revista Scientific Reports. Los pacientes sobre los que se hizo el estudio fueron seleccionados por el Hospital 12 de Octubre y otros siete hospitales de España entre ellos el Hospital Gregorio Marañón y Hospital Niño Jesús, en Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.