fbpx

Canal de Isabel II da entrada a Morazarzal en su accionariado

Canal de Isabel II da entrada a Morazarzal en su accionariado

El consejo de administración de Canal de Isabel II ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 61,7 euros, con cargo al ejercicio presupuestario de 2022, ha informado este jueves la sociedad, que será distribuido entre sus accionistas, 111 ayuntamientos madrileños y la Comunidad de Madrid.

De esta forma repartirá 61,75 millones de euros, lo que supone un 33,7% menos que en 2021, cuando repartió un dividendo a cuenta de 93.173.630,18 euros con cargo al ejercicio económico anterior.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los dividendos de esta empresa pública serán percibidos por el ente público Canal de Isabel II, que ostenta el 82,4% de las acciones; por el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con un 10%, y por otros 110 ayuntamientos madrileños, que tienen en global un 7,6% de la compañía.

Por otra parte, el consejo de Canal de Isabel II ha aprobado el convenio para la gestión integral de los servicios de distribución y alcantarillado en Moralzarzal, lo que supondrá su incorporación al accionariado de la compañía.

Se trata del primer municipio que accede al mismo desde el año 2012 y están previstas inversiones por un importe de 8,3 millones para la adecuación a normativa de sus tuberías de abastecimiento.

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Por su parte, la junta general de accionistas de la compañía pública ha aprobado la modificación de sus estatutos, con la ampliación de su consejo a 15 miembros.

Además, entre los cambios introducidos se encuentra la declaración como medio propio aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que implica añadir las siglas M.P. a la denominación social.

La compañía ha explicado que esta declaración de medio propio es para prestar única y exclusivamente los servicios de telecomunicaciones y 'trunking' digital, sistema de comunicaciones de radio y móviles para un grupo cerrado de usuarios.

"La solvencia financiera y económica de la empresa pública y la existencia de liquidez suficiente, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital, han posibilitado la adopción de este acuerdo", ha destacado la empresa.

También destacan entre las modificaciones el artículo 6, sobre la transmisión de acciones. En ellas se recoge "la garantía de la naturaleza pública 100% del capital de la compañía en estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 8/2018, que así lo garantizó en su momento". De esta forma, sólo pueden tomar acciones la Comunidad de Madrid y las entidades locales.

CONGELA LAS TARIFAS DEL AGUA Y PREVÉ INGRESOS DE 888 MILLONES EN 2023

El consejo de Canal de Isabel II también ha aprobado el presupuesto de la empresa pública para 2023, con una estimación de cifra de negocio de 888 millones de euros, prácticamente igual que la prevista para 2022.

Además, este año será el octavo consecutivo en el que las tarifas del agua permanezcan congeladas. En 2014 y 2015 bajaron, por lo que la empresa pública lleva diez años sin subirlas.

Dentro del presupuesto de la compañía, destaca el destinado a inversiones, que alcanza una cifra récord y se sitúa en 403 millones de euros para acometer proyectos estratégicos como el proyecto 'Smart Water' para la telelectura de contadores; el plan Red para la renovación y modernización de 1.200 kilómetros de tuberías; la generación de energías renovables y la instalación de placas fotovoltaicas flotantes.

"Canal de Isabel II no sólo tiene la gran responsabilidad de garantizar el suministro de agua a cerca de 7 millones de madrileños, sino que, además, está llamada a seguir desempeñando en el futuro un papel fundamental en la transición hacia una Economía sostenible y competitiva", ha destacado la presidenta de la empresa pública y consejera de Medioambiente, vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Además, se ha dado el visto bueno al convenio de adhesión del ayuntamiento de Cubas de la Sagra al Plan Sanea, lo que permitirá realizar 8 actuaciones para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la red de alcantarillado municipal.

Gracias a este convenio, Canal acometerá la renovación de 4,6 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que supondrá una inversión aproximada de 3,75 millones de euros. Con Cubas de la Sagra son ya 33 los ayuntamientos adheridos al Plan Sanea.

Esto supone que ya se han comprometido hasta la fecha inversiones por un valor de 374 millones de euros, que permitirán realizar 569 actuaciones para renovar 293 kilómetros de redes municipales de alcantarillado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.