fbpx

Comunidad de Madrid

11.33°C
Pocas nubes Humedad: 81%
Jueves
8.28°C / 11.23°C
Viernes
7.55°C / 10.62°C
Sábado
7.41°C / 9.92°C
Domingo
5.36°C / 6.83°C
Lunes
5.59°C / 8.51°C
Martes
8.72°C / 11.48°C
Miércoles
8.82°C / 10.93°C

San Sebastián de los Reyes acusa a la Comunidad de aumentar 1,5 millones el coste de recogida de residuos

San Sebastián de los Reyes acusa a la Comunidad de aumentar 1,5 millones el coste de recogida de residuos





Alfonso Serrano (PP) asegura que el impuesto es del Gobierno central

 

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha acusado a la Comunidad de Madrid de gravar en casi 1,5 millones de euros más a la ciudad en concepto de tasas y un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos a través de la Mancomunidad del Noroeste.

Este aumento de costes supondrá un desembolso extraordinario para la ciudad, que cuadruplica la cantidad económica que actualmente aporta el municipio en 2022, según recoge el Consistorio en un comunicado.

Desde el Gobierno municipal han calificado como "muy perjudicial para la ciudad" la decisión "unilateral" del Ejecutivo regional de modificar la "ordenanza fiscal reguladora de la tasa por transferencia, tratamiento y eliminación de residuos domésticos en instalaciones de transferencia o eliminación de la Mancomunidad del Noroeste y por el servicio de tratamiento y gestión de residuos de poda en la planta de compostaje".

Este aumento de la tasa de residuos por parte de la Comunidad de Madrid supondría una "aportación extra en forma de tasas e impuestos de 45 euros por vivienda, en concepto de tasas, al haber modificado los procesos de gestión, una cantidad que tendrá que asumir el municipio".

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs), ha explicado que "este nuevo coste incide directamente en la elaboración de los presupuestos municipales de 2023, que debe reequilibrarse para absorber un aumento que afectará a otras partidas".

La proyección realizada desde las Concejalías de Economía y Hacienda y de Limpieza de San Sebastián de los Reyes es que esta decisión le va a costar a la ciudad casi 1,5 millones de euros suplementarios por la gestión de residuos en 2023.

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que "desde la Comunidad de Madrid quieren hacer creer constantemente que sus políticas van encaminadas a bajar impuestos, cuando se ve que la realidad es muy diferente, ya que obliga a los municipios a absorber el aumento de su presión fiscal o decidir si se debe trasladar esta subida a los vecinos".

PP DICE QUE ES A RAÍZ DE UN IMPUESTO DEL GOBIERNO CENTRAL

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado en una visita al municipio que este aumento tributario responde al "Gobierno Pedro Sánchez".

"La Comunidad no tiene impuestos propios (...) Cs debe reclamar a su propio socio de Gobierno en San Sebastián de los Reyes", ha cargado el 'popular'.

Asimismo, ha afeado al Consistorio que votase a favor de ello en la Mancomunidad del Norte frente a "otros del PP" que lo recurrieron, según el secretario general del PP de Madrid.