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El sistema universitario español, uno de los más demandados

El sistema universitario español, uno de los más demandados

Una de las mayores quejas que se han extendido en los últimos años es que la oferta educativa de nuestro país ni era alta ni era de calidad y como podremos ver a continuación esa afirmación no se corresponde con la realidad que atravesamos en este momento. España al iniciar los años 80 vio como el número de estudiantes cualificados crecía de forma exponencial, así lo respaldan los números.





Hasta los años 80, el número de universitarios que poblaba nuestro país estaba por debajo de la media del resto de países que conforman la Unión Europea.

En la actualidad la apuesta universitaria española es la más amplia de nuestra historia, jamás habíamos tenido tanta variedad para elegir carreras o estudios postgrado. Madrid y Cataluña son los puntos neurálgicos educativos de nuestro país, pero la Comunidad Valenciana y Andalucía son otra opción más que recomendable.

221110 universidadesSi hablamos de precios, y en especial el de la educación pública, el precio público medio para la primera matrícula de Grado en el curso 2021-2022 descendió un 0,6% con respecto al curso anterior. Por comunidades autónomas, el precio medio del crédito en titulaciones de Grado osciló entre los 11,9 euros en Galicia y los 23,4 en Madrid.

En lo que respecta a los precios públicos por crédito de las titulaciones de Máster para el curso 2021-2022, hay que diferenciar entre titulaciones habilitantes, donde el precio medio por crédito se situó en 21,2 euros y titulaciones no habilitantes con un precio medio por crédito de 31,3 euros.

El precio medio de la tutela académica para elaborar la tesis doctoral se estableció en 254,4 euros, con un descenso de 4,2 euros respecto al curso anterior.

Otra de las cifras que han crecido en las últimas fechas en lo que corresponde a los números de estudiantes que realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En 2020 se matricularon un total de 322.823 estudiantes. Esto supuso un ascenso del 9,5% con respecto a la anterior. Siendo esta la convocatoria con mayor número de matriculados de los últimos años.

La convocatoria genérica continúa siendo la mayoritaria con un 91,3% del total de los matriculados. El número de estudiantes que se presentó finalmente a la prueba fue de 306.820 de los cuales aprobaron 274.278. En el resto de pruebas (para mayores de 25 años, mayores de 45 años y mayores de 40 años con experiencia laboral) hubo un total de 28.177 matriculados, de los cuales 17.263 se presentaron a las pruebas y 10.190 las aprobaron.

Estas cifras lo que respaldan es que los hombres apuestan cada vez más por los estudios técnicos, lo que siempre se ha conocido como Formación Profesional. La importancia de la formación técnica, tanto de grado superior como medio también está evolucionando y mejorando mucho en las últimas fechas.

El abandono después de haber accedido a un grado universitario es otro de los objetos de estudio que más se está analizando en la actualidad. En las universidades presenciales -cada vez la opción semipresencial es más demandada- el 13,5% de los alumnos de nuevo ingreso abandonaron el Sistema Universitario Español (SUE), resultado que se obtiene de la resta del 26,0% de abandono del estudio menos el 12,5% que cambiaron a otro estudio dentro del SUE.

Las universidades no presenciales tuvieron las tasas de abandono sensiblemente más altas.

De los estudiantes de nuevo ingreso del total de universidades en el curso 2017-2018 el 21,3% abandonaron la titulación elegida el primer año, de ellos un 8,3% para cambiarse a otro estudio universitario.

El abandono del SUE tras el primer año es mayor en la rama de Artes y Humanidades y menor en Ciencias de la salud. Influye de forma importante la nota de admisión con la que se entró al estudio. Adicionalmente se observan mayores tasas de abandono en hombres.

El auge de los Máster y los doctorados

En el curso 2020-2021 hubo un total de 242.932 alumnos matriculados en Máster. Se mantuvo la tendencia creciente, siendo el aumento acumulado de los últimos cinco cursos del 42,0%.

Las estudiantes de Máster en universidades privadas alcanzan el 44% de los alumnos, concentrados en su mayor parte en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde superan en número de matriculados a las universidades públicas.

Los porcentajes de mujeres egresadas en cada rama es similar a los estudios de Grado. Siendo una amplia mayoría en Ciencias de la Salud y apenas uno de cada tres estudiantes en Ingeniería y Arquitectura.

En cambio los estudiantes de doctorado para el curso 2020-2021 un total de 90.426 estudiantes se matricularon en estudios de Doctorado, el 94,2% en una universidad pública. El 27,8% de los matriculados en Doctorado fueron mayores de 40 años. Destaca la mayor concentración de alumnos jóvenes en la rama de Ciencias.

El porcentaje de matriculados en Doctorado extranjeros alcanzó el 27,5%, siendo más de la mitad de América Latina y Caribe y casi uno de cada cuatro de la Unión Europea. El porcentaje de mujeres y hombres es prácticamente igual en estudios de Doctorado. Para matriculados mayores de 40 años el porcentaje de mujeres es menor (44,4%).

La movilidad internacional

El Plan ERASMUS en los últimos 20 años ha mejorado de forma exponencial, convirtiendo nuestro país como uno de los destinos favoritos de los alumnos. De los 129.375 alumnos internacionales entrantes en el SUE en el curso 2019-2020, 55.593 lo hicieron a través de programas de movilidad (la mayoría de la UE) y 73.782 lo hicieron con matrícula ordinaria (la mayoría de América Latina y Caribe).

Los países con mayor número de estudiantes internacionales entrantes fueron Italia, Francia, Estados Unidos, Colombia, Alemania y México.

Si tenemos que ofrecer cifras de los destinos de los alumnos españoles serían las siguientes: se contabilizan un total de 42.253 salientes del SUE a través de un programa de movilidad en el curso 2019-2020, en su mayoría con un perfil joven. El 67% de los alumnos de Grado tenían entre 18 y 21 años y el 82% de los alumnos de Máster eran menores de 26 años.

El 83% de los internacionales salientes corresponden a universidades públicas. Los países europeos de destino con mayor número de estudiantes internacionales salientes fueron Italia, Francia y Polonia con 7.638, 3.538 y 3.165 estudiantes respectivamente.

Los destinos principales en otros continentes fueron América Latina y Caribe (3.193),
EE. UU. y Canadá (2.592), y Asia Oriental (1.039).

El futuro de la educación, no está del todo claro, pero como hemos expuesto en las líneas anteriores, la semipresencialidad o incluso la opción online 100% crecerán en las próximas fechas. La aparición del COVID-19 ha hecho que todo cambie, incluso los sistemas educativos de los países, cómo no, incluido en España.