fbpx

Dos centros 24H cerrados y 28 con falta de personal en el segundo día de huelga, con un 39% de ausencias médicas

Dos centros 24H cerrados y 28 con falta de personal en el segundo día de huelga, con un 39% de ausencias médicas





El segundo día de huelga indefinida de facultativos en centros de atención 24 horas se saldó con dos de estos puntos cerrados, la cifra más baja desde que el pasado jueves arrancó el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria, y 28 dispositivos que abrieron sus puertas pero con falta de personal, con un 39% de ausencias de médicos, según los datos recabados por los trabajadores.

En concreto, en la jornada del martes, segunda jornada de huelga convocada por el sindicato Amyts para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, estuvieron cerrados los centros de La Fortuna en Leganés y Morata de Tajuña, el 2,7% del total de los 74 que se ha obtenido información.

La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.

Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, 41 centros, el 54,7%, abrió con todo el personal (médico, enfermera y celador), la segunda cifra más alta (superada únicamente el jueves 3 de noviembre).

En otros 28 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 37,7% de los centros de los que se ha obtenido información, con cuatro dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (5,3%). En el 39% de los casos, fue por ausencia de médicos, la cuarta cifra más baja.

En otro 5% de los casos la ausencia estuvo motivada por falta de personal de Enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 4% se produjo por falta de celador.

Con motivo de la huelga, que se extenderá a los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre, la Comunidad ha planteado un modelo transitorio de organización según la cual se mantendrán abiertos estos 80 centros auxiliares médicos 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.