fbpx

La Comunidad acusa al Gobierno central de rebajar 30 millones la financiación de fondos europeos para digitalización

La Comunidad acusa al Gobierno central de rebajar 30 millones la financiación de fondos europeos para digitalización

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha acusado este lunes al Gobierno central de haber rebajado 30 millones la financiación de los fondos europeos para Transformación Digital y Modernización de las Administraciones Públicas y Entidades Locales.





Así lo ha desgranado el consejero durante la comisión de estudio para abordar la situación de la recuperación económica a través de los fondos europeos en la Comunidad de Madrid. Ha explicado que la Consejería participa en cinco de los componentes que desarrolla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, teniendo asignados un total de 107,53 millones de euros, de los cuales, se han transferido, desde el Gobierno central, fondos por un total de 92,7 millones de euros.

En relación con el componente sobre Transformación Digital y Modernización de las Administraciones Públicas y Entidades Locales, ha señalado que frente a los 82,7 millones de euros que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública "se comprometió a destinar a este componente, en diciembre de 2021, en septiembre de 2022, ha rebajado la financiación a 49,7 millones de euros".

"Es decir, 30 millones de euros menos, lo que ha obligado a las comunidades autónomas a redefinir los proyectos que incluiremos en esta línea de actuación, con el consiguiente retraso en la tramitación que eso conlleva", ha lamentado Izquierdo.

De los 40,98 millones de euros, ha proseguido, "se han recibido 16,89 millones, que corresponden al ejercicio 2021" y, en cuanto a los otros 24,08 millones de euros, que corresponden al ejercicio 2022, el Ministerio ya ha emitido el documento contable por lo que se recibirán de forma "inminente".

En relación a esto, se han recibido fondos por ese importe de 40,98 millones de euros, y ha asegurado que ya trabajan con la cifra total a la hora de distribuirlos entre los proyectos que serán gestionados por Madrid Digital, y de los cuales ya se están ejecutando 20,6 millones de euros, es decir, más de un 50%.

Así, ha desgranado que el proyecto Cuenta Digital del Ciudadano ya está ejecutado en más de un 91% pues, de los 12,9 millones de euros destinados a la misma, ya se están tramitando 11,8 millones, mientras que para la creación del Centro de Innovación 'Digitaliza Madrid', destinarán 2,9 millones de euros. El proyecto CyberMadrid - Estrategia Integral de Ciberseguridad obtendrá 6,1 millones.

Asimismo, Izquierdo ha asegurado que se está trabajando en el proyecto de transformación de la infraestructura TI tradicional a una virtualizada, tipo cloud (nube privada), en Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) de la Comunidad de Madrid, para lo que se destinarán 12 millones de euros.

CRITICA QUE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ NO HAYA "CONSENSUADO" LOS FONDOS

Pese a esto, el consejero considera que estos fondos "no han sido consensuados con las comunidades ni con los consistorios y han llegado "encapsulados" sin que hayan tenido "participación en las decisiones que ha tomado el Gobierno de Sánchez".

"España es la segunda receptora en importe de los fondos europeos, pero la última en su ejecución (...) El tipo de gestión dificulta de manera notable la consecución de los mismos, espacialmente en los ayuntamientos pequeños. No se nos ha dejado participar, se nos tiene que tener en cuenta y no ser meros ejecutores de proyectos del Gobierno que no tienen en cuenta la realidad territorial", ha lamentado.

Para Izquierdo, el Ejecutivo central "ha establecido un procedimiento farragoso, que puede derivar en la imposición de graves cargas administrativas a las operadoras, que se han llegado a cuestionar su participación, lo que ha hecho necesario un arduo trabajo de negociación".

El titular de Administración Local ha defendido que están llevando a cabo "muchos proyectos en marcha, ejecuciones considerables", pero también reconoce que hay "algunas lagunas, provocadas por la indefinición o el cambio de criterio del Gobierno de España", que les está "retrasando".

"Colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance para que la ejecución de los fondos sean un éxito, trabajaremos para conseguir los objetivos como hasta ahora y aprovecharemos estos fondos para consolidar el liderazgo de Madrid, como motor de España y por el bien de todos", ha zanjado el consejero.