fbpx

Comunidad de Madrid

11.03°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viernes
4.01°C / 7.97°C
Sábado
6.16°C / 9.88°C
Domingo
3.81°C / 9.03°C
Lunes
6.14°C / 10.58°C
Martes
7.63°C / 8.93°C
Miércoles
5.25°C / 8.08°C
Jueves
3.53°C / 8.81°C

El Instituto de Estudios Madrileños presenta el Códice de los milagros de San Isidro con traducción del latín

El Instituto de Estudios Madrileños presenta el Códice de los milagros de San Isidro con traducción del latín

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presenta en la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena, la edición del Códice de los milagros de San Isidro que ha sido realizada por el Instituto de Estudios Madrileños (IEM).





La presentación de esta edición, que recoge la reproducción en facsímil del documento escrito en el siglo XIII, su transcripción, la traducción del latín y el estudio codicológico realizados por Tomás Puñal Fernández, doctor en Geografía e Historia y miembro del Instituto de Estudios Madrileños, será uno de los actos más destacados del Año Santo Jubilar con el que se celebran los 400 años de la canonización del patrón de Madrid, según han indicado desde el Instituto.

La junta directiva del Instituto de Estudios Madrileños, a propuesta de su presidenta María Teresa Fernández Talaya, se planteó ya en octubre de 2021 sumarse a la celebración del cuarto centenario de la canonización de San Isidro con la organización de un ciclo de conferencias y la edición del conocido como el Códice de Juan diácono, redactado en el siglo XIII, en el que se recogen 61 milagros del santo a los que se unió uno más en 1426.

En total, organizó diez conferencias que fueron impartidas por miembros del Instituto a lo largo de los meses de abril, mayo y junio en el Museo de San Isidro y que fueron seguidas por más de 3.000 personas entre asistentes presenciales y visitas a la web del Instituto.

Para cumplir el otro objetivo se le encargó a Tomás Puñal, miembro del IEM, la transcripción, traducción del latín y el estudio codicológico del Códice de los milagros de San Isidro, cuyo original se guarda en el Museo de la Catedral de la Almudena.

Para poder realizar esta edición crítica y comentada, el Arzobispado de Madrid cedió el manuscrito que fue trasladado al Cuartel de Condeduque donde los técnicos de la Biblioteca digital Memoria de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, colaboraron con el Instituto al encargarse del escaneado de los 28 folios escritos por ambas caras en el siglo XIII, a los que posteriormente se unió el milagro de 1426 y el acta notarial que se levantó en 1595.

El resultado de este trabajo es un volumen de 206 páginas, en tapa dura, que contiene el facsímil de 78 páginas del códice, el estudio realizado por Tomás Puñal y una presentación que escribió el Cronista de la Villa Enrique de Aguinaga y que entregó el pasado mes de abril, cinco días antes de su fallecimiento a los 98 años.

El Instituto quiere que la presentación del libro, que recoge este texto póstumo, sirva como homenaje al que fue su decano.