¿Qué vías y en qué condiciones serán de pago en España en 2023?

¿Qué vías y en qué condiciones serán de pago en España en 2023?

El Gobierno de la nación ha retomado su plan para implantar el peaje en autovías y autopistas de la red de vías de España.


El plan, aún en fase de desarrollo, ya empieza a dibujar el mapa de peajes que inundará las carreteras españolas. Así, con la inclusión de nuevos tramos, habrá un total de 42 en 2023 de pago por uso de autovías.


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Todo esto estará recogido en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del transporte, que incluirá para 2024 toda la tarificación de la red de autovías españolas. Esta medida, que ha despertado recelo en gran parte de la sociedad, supondrá una inyección de 70.000 millones de fondos europeos a las arcas del país.

El plan, que ha vuelto a ponerse en marcha a partir del mes de agosto, está previsto que se implante a partir de 2024, y ya se trabaja en el sistema que haga más fácil a los usuarios el pago de este, así como descuentos o progresividad fiscal.

Freno a que todas las carreteras sean de pago

Tras las protestas encabezadas por el sector de los transportistas y como consecuencia de la subida del precio de los carburantes, el Ministerio de Transporte ha dado un paso atrás en su aspiración a transformar todas las carreteras del país en vías de pago.

Esta paralización será temporal, ya que el Ministerio estudiará su puesta en marcha de nuevo una vez valore la evolución de la actual situación política en la Unión Europea, así como la tendencia en el precio de los carburantes.

Posibles modelos de pago

En consonancia al sistema utilizado en otros países europeos como Austria, Eslovenia o Eslovaquia, el Gobierno de España podría implementar un modelo de pago diferente al peaje. Se trata del sistema de viñeta, una pegatina que autoriza a los vehículos a circular por las vías de alta capacidad.

Otra opción que podría considerar el Gobierno es la del pago por distancia recorrida, ya utilizado en Portugal.

En la actualidad, uno de los métodos más utilizados son los dispositivos de telepeaje Via-T, que se instalan de forma fácil en el coche y nos permite pasar por los peajes sin necesidad de detener el vehículo. Con este sistema, el precio del peaje se carga de forma automática en la cuenta bancaria del usuario evitando así hacer cola, detenerse y pagar en metálico.

País Vasco se adelanta

Una de las regiones que se ha adelantado a la implantación de esta Ley es el País Vasco, que desde 2023 incluirá seis tramos más de autopista y carretera de pago.

Además, el gobierno vasco ha establecido un sistema de pago por circular en la A-636, en el tramo de 15,5 kilómetros que une las localidades e Beasain y Bergara.

Los otros cinco tramos son la BI-625 entre Basauri y Llodio, la N-240 que une el Valle de Arratia y el puerto de Barazar, y en la A-8 un tramo existente entre Basurto y Haya. Además, hay que sumar otro tramo de la N-636 entre Durango y la muga con Guipúzcoa, y el Corredor del Txoreirri, entre Tontegi y Erlentexes.

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