El equipo de gobierno de Galapagar presenta el Avance del PGOU, paso previo a la exposición pública para sugerencias

El equipo de gobierno de Galapagar presenta el Avance del PGOU, paso previo a la exposición pública para sugerencias

El equipo de Gobienro de Galapagar, formado por PSOE y Ciudadanos, ha presentado este miércoles al resto de la corporación su propuesta de Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un paso previo a la exposición pública del proyecto para sugerencias y reclamaciones.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En caso de aprobarse finalmente, se convertiría en el primer PGOU de la historia de la democracia en el municipio, ya que la normativa aplicada en la localidad en materia de ordenación urbana --conocida como 'Normas Subsidiarias de Planeamiento'-- se remonta al año 1976.

El Avance del Plan dibuja el municipio para las próximas dos décadas y tiene como objetivo fundamental diseñar un Galapagar volcado en las personas, siendo la Ciudadanía de la localidad el eje central del futuro PGOU. "Se trata de una propuesta de Avance hecha por y para los vecinos del municipio, en la que se diseña una ciudad amable gracias al privilegiado entorno natural que podemos disfrutar en Galapagar y que marca la diferencia con el resto de municipios de la zona", ha destacado el concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Felipe García.

La propuesta de Avance es la antesala del periodo de exposición pública del PGOU que comenzará durante las próximas semanas --previamente también se presentará la propuesta a la Comunidad de Madrid-- y que permitirá a los diferentes grupos políticos, vecinos y asociaciones aportar sus sugerencias antes de la aprobación de la propuesta de Avance en el Pleno. Finalmente, se volverá a exponer públicamente para que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que las líneas maestras del proyecto inciden en la ordenación de los diferentes núcleos urbanos que componen el término municipal de Galapagar; así como en la promoción de las conexiones entre ellos apostando por un tipo de movilidad sostenible entre los diferentes núcleos entre sí y el casco urbano de la localidad.

Asimismo , el proyecto pone el foco en el Casco Histórico, esponjándolo y haciéndolo más amable y habitable con la creación de pequeñas zonas verdes y sienta las bases de un crecimiento controlado del municipio; salvaguardando el tejido comercial del pueblo, cuidando el medioambiente mediante la creación de pasillos ecológicos; y estableciendo el límite demográfico a medio plazo en torno a los 40.000 vecinos , para lo que se estima una demanda de 2.000 nuevas viviendas.

El proyecto también contempla la creación de infraestructuras, como la puesta en marcha de una G-30 _una vía de circunvalación al estilo de la M-30 de Madrid_ que cierre la zona urbana y facilite la movilidad externa través de una senda ciclo-peatonal, entre otras medidas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.