fbpx

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión suben un 19% en Madrid en julio

1x1
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión suben un 19% en Madrid en julio

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 19% en el mes de julio en la Comunidad de Madrid, hasta situarse en 25.394 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

En el acumulado del año, de enero a julio, el mercado de la región experimenta un aumento del 15%, con un total de 173.426 unidades, según Faconauto.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en julio, hasta situarse en 144.584 unidades, encadenando seis meses en negativo.

De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7% en lo que va de año, con un total de 1.063.843 unidades. Así, por cada vehículo nuevo se han vendido hasta julio 2,2 unidades de ocasión.

Los datos de las patronales del sector ponen de manifiesto que la falta de stock de modelos jóvenes continúa haciendo mella en el mercado. En concreto, las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%, lastrando el conjunto del resultado.

Dado que empresas, alquiladoras y operadores de renting siguen sin poder renovar flota por la falta de vehículos, sus operaciones con modelos usados continúan a la baja.

De esta forma, las transacciones con modelos de ocasión procedentes de flotas corporativas cayeron un 23,7% en julio. Las que tienen como protagonistas modelos de rent a car descendieron un 15,1%; mientras que las de renting bajaron un 12,3% durante el mes pasado.

"En este contexto, sigue siendo necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 37% en julio y acumule una subida del 49% en lo que va de año", ha explicado Faconauto.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel (que representaron el 58% de las operaciones en julio) se contrajeron un 10,5% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina cayeron un 7,2% hasta situarse en las 51.929 unidades, concentrando el 35,9% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, crecieron un 19,9% en julio, con 1.043 unidades. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 139 unidades vendidas (+59,8%) durante el mes pasado, frente a las 1.091 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+3,5%).