La Policía detiene a 16 personas dentro de la Operación Verano 2022 por robar en viviendas de la región

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas dentro de la Operación Verano 2022 por robar en viviendas de la región durante este mes de julio, ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.
Los detenidos portaban numerosos útiles para la apertura de puertas, así como testigos de plástico para marcarlas y saber de esta forma cuáles se encontraban vacías.
En el marco de este dispositivo se ha logrado la detención durante el mes de julio de 16 personas en las localidades de Coslada, Alcalá de Henares y los distrito de Hortaleza y Ciudad Lineal. A uno de los detenidos también se le ha imputado el delito de falsedad documental al utilizar documentación falsa para evitar ser identificado por los agentes.
En la mayoría de los hechos los ladrones fueron localizados pasadas las 21 horas, cuando no suele existir vigilancia de conserjes o incluso a altas horas de la madrugada para evitar ser detectados.
El modus operandi consistía en acceder a las comunidades o bien forzando la puerta de acceso a las mismas o llamando a los vecinos con cualquier pretexto, como entrega de paquetería o comercio online, para lograr que les abriesen el portal.
Una vez en el interior marcaban las puertas con distintos elementos que les permitían descubrir qué viviendas se encontraban vacías. En numerosos casos utilizaron pequeños trozos de plástico casi imperceptibles, filamentos de silicona que colocaron entre el marco y la propia puerta o pegamento en la cerradura.
Cuando regresaban, si estos elementos estaban intactos indicaría que la puerta no se había abierto, por lo que la casa estaría desocupada. Durante las intervenciones, los agentes comprobaron como en la huida arrojaron útiles para la apertura de puertas o numerosos trozos de plástico.
También entre las pertenencias de los arrestados encontraron este tipo de elementos, así como calcetines o pañuelos donde solían esconder las joyas o dinero que robaban.
RECOMENDACIONES
La Policía Nacional recomienda cerrar las puertas con llave, incluso si se está en el interior, y no abrir a desconocidos. Si se detectan testigos de plástico, hilos de silicona en las puertas o se ve personas ajenas merodeando por el edificio hay que avisar inmediatamente al 091.
La vivienda siempre tiene que parecer habitada, aunque se esté de vacaciones o ser prudentes al comentar en público o en redes sociales que se estará fuera.