La Comunidad pide financiación al Gobierno para la conversión de profesores técnicos de FP en docentes de ESO

La Comunidad pide financiación al Gobierno para la conversión de profesores técnicos de FP en docentes de ESO

La Comunidad de Madrid ha reclamado este miércoles al Gobierno de España que financie las actuaciones en materia educativa como la conversión de profesores técnicos de Formación Profesional (FP) en docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


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Son cambios que se van introduciendo en los desarrollos normativos de la de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y de la Ley Orgánica De Ordenación e Integración de la Formación Profesional (LOOIFP), y desde la Comunidad de Madrid señalan que "sus continuos cambios legislativos no van acompañados de la necesaria dotación económica, lo que supone un grave perjuicio para las comunidades autónomas", según recoge la Consejería de Educación y universidades en un comunicado.

"El principio de lealtad institucional establece que cuando una norma estatal supone un mayor gasto para la Administración que le corresponde el desarrollo y ejecución de esa competencia, se debe dotar de fondos económicos suficientes a dicha administración; sin embargo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional obvia este principio en todas sus normas", ha subrayado la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación.

La reunión ha tenido lugar este miércoles y, en ella, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado como único punto del orden del día el borrador de Real Decreto por el que se regula la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional en el cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria.

Para ello, se modifican diversos reales decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias, una normativa que "no viene acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria, y que supondrá para la región madrileña de entre 10 y 12 millones de euros".

El Gobierno Regional, asegura Albert, "por supuesto, no se opone a esta medida conforme a ley y que permite al profesorado cobrar el mismo salario por el mismo trabajo, pero es absolutamente necesario que se dote presupuestariamente para poder ser llevada a cabo".

Desde la Comunidad de Madrid han destacado que las comunidades autónomas ya han tenido que asumir también con el desarrollo de la Ley Celaá un incremento en el gastos por diversos conceptos, como por ejemplo, el cambio de currículos y de libros de texto, "algo que ha obligado a la Comunidad de Madrid a poner a disposición de 50 millones de euros para adquirir los nuevos recursos didácticos para el Programa ACCEDE, no se puede invitar a una fiesta y que luego sean los invitados los que paguen el convite", asegura la viceconsejera.

El Ejecutivo regional puso en marcha, en el curso 2018/2019, este sistema de préstamo de los libros de texto y material curricular con el fin de crear "un enorme banco para ceder a los alumnos". Desde entonces se han destinado cerca de 30 millones de euros cada curso para ir renovando los ejemplares a la vez que iba creciendo su número.

Esta situación se da ante el anuncio que ha hecho la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, que "dice que va a obligar a las CCAA a bajar las ratios en las escuelas infantiles y poner un aseo por aula". "Aun siendo positivo, requiere de una serie de actuaciones tanto a nivel de infraestructuras como de recursos humanos, que supondrá un gran inversión y que, nos tememos que tampoco contará con una partida presupuestaria por parte del Ministerio", ha trasladado Albert.

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