La Consejería de Sanidad reorganiza las urgencias extrahospitalarias con 17 nuevos Puntos de Atención Continuada

La Consejería de Sanidad reorganiza las urgencias extrahospitalarias con 17 nuevos Puntos de Atención Continuada

La Comunidad de Madrid ha anunciado la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta reordenación de los servicios se pondrá en marcha después del verano, previsiblemente a partir del mes de septiembre, ya que la Consejería de sanidad quiere respetar los tiempos de descanso vacacional de los profesionales del SUMMA 112 que atienden estos servicios.

De esta forma, estos 17 puntos se sumarán a los 64 que ya funcionan en la región y que incluyen 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación, aunque habrá 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios de atención de urgencias cuando cerraban los centros de salud.

En concreto, diez de ellos, dotados de médicos, enfermeras, especialista y celador, se ubicarán en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos, además de otros cuatro más en la capital en los distritos de Arganzuela (centro de salud de Pirámides), Vallecas (en el Federica Montseny), en San Blas (García Noblejas) y en Latina (Las Águilas).

A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112, que se localizarán en Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, así como en la capital en los distritos de Chamberí y Hortaleza.

La Consejería y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (UGT, CC.OO., CSIT Unión Profesional, SATSE y Amyts) estudian en una reunión extraordinaria la reorganización del personal del Summa 112 que atiende estos servicios de urgencias extrahospitalarias. En principio, está previsto que se establezca un periodo voluntario de traslados para atender los nuevos puntos, tras lo cual se abrirá un nuevo proceso para cubrir las aldededor de 300 planzas necesarias (sbre una plantilla de unos 400 profesionales en el Summa).

En cualquier caso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcaldo que no se puede hablar de "recortes" sino que se trata de una "reorganización" de servicios en función de un estudio de la actividad, tanto prepandémica (2015-2019) como durante la pandemia.

En esta línea, ha recordado que "la realidad es que en 2019 solo 400.000 madrileños utilizaban los SUAP". Del total, el 77 por ciento de las demandas, ha dicho, eran "demorables", mientras que del 33 por ciento restante, "tan solo el 0,04 por ciento era urgencia de acción inmediata".

"Lógicamente, a la hora de tomar esa decisión se ha valorado distintos indicadores y fruto de ese estudio que se ha realizado durante todo este tiempo y también condicionado por cómo ha impuesto la propia pandemia cómo es la utilización que hacen los madrileños de estos servicios, se ha tomado esta decisión".

En esta misma línea, ha recalcado que "estamos en la época de mayor contratación de la historia de la Consejería de Sanidad". Estamos en 86.000 profesionales, que no se ha vivido nunca en toda su historia y no podemos hablar de recortes. Al contrario, se ha reforzado con más profesionales toda esa actividad y es una reorganización lo que estamos realizando porque entendemos que es lo mejor para dar este tipo de respuesta a lo que necesitan los madrileños", ha defendido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.