La flota del Summa se renueva con 132 vehículos más seguros y punteros

La flota del Summa se renueva con 132 vehículos más seguros y punteros

La Comunidad de Madrid ha renovado la flota de recursos móviles terrestres propios con los que cuenta el SUMMA 112 (Servicio de urgencias Médicas Extrahospitalarias) para atender las emergencias in situ, en la vía pública o a domicilio, con una inversión de 17 millones de euros que ha posibilitado la renovación paulativa de 132 vehículos "más visibles, menos contaminantes y con mejor equipamiento tecnológico".

El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este viernes las novedades de las 43 nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) para situaciones en las que existe un riesgo vital, también conocidas como UVI móviles; los 25 nuevos Vehículos de Intervención Rápida (VIR), que también son SVA, y las 64 nuevas Unidades de Atención Domiciliaria, destinadas a atender las urgencias directamente en las casas de los pacientes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante el acto, ha presenciado las maniobras de entrenamiento semanal de los profesionales de uno de los dos helicópteros medicalizados con los que cuenta la región y que completan la flota del Summa 112.

Un total de 132 vehículos que incorporan mejoras y novedades diseñadas y propuestas por los propios profesionales de la emergencia y la urgencia sanitaria y que facilitan que sean "más seguros, menos contaminantes y más punteros en tecnología sanitaria y de la conducción", ha destacado el Gobierno Regional.

Las nuevas unidades están conectadas con el Centro Coordinador del Summa 112 mediante un sistema informático que permite la comunicación bidireccional. Éstas envían en todo momento su posición geográfica, temperaturas y estado del vehículo y, a su vez, pueden ser transferidos todos los datos referentes a la intervención de emergencia, incluyendo coordenadas del lugar de intervención.

Gracias a ello, y a la incorporación de un navegador GPS integrado con sistema de actualizaciones periódicas, se reducen considerablemente los tiempos de respuesta. Toda esta comunicación se realiza mediante sistema 4G.

Además, todas las unidades cuentan con equipo de comunicación Tetra embarcado y una Tablet PC para realizar los informes clínicos y consultar la historia del paciente. Según la Consejería, son dispositivos sanitarios móviles con las mismas garantías que si fuesen centros sanitarios físicos.

AMBULANCIAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO

Las 43 nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) son más seguras y visibles, y cuentan con innovaciones tecnológicas asistenciales y medidas de humanización. La Comunidad de Madrid cuenta con 29 de estas ambulancias de operativas y aumenta hasta 43 en caso de catástrofes o situaciones especiales.

Cada una de ellas está dotada de tecnología y aparataje electromédico equivalente al de un puesto de UCI de hospital. Como novedad, cuentan con camillas eléctricas, que facilitan el trabajo de los sanitarios en el manejo del paciente en estado crítico, y con bombas de perfusión de doble vía.

Dentro de la renovación, destacan también varias novedades destinadas a la mejora de la humanización. Por un lado, los vehículos están musicalizados, para poder ofrecer al paciente un respaldo musical que le relaje. Así, profesionales sanitarios del Summa 112 trabajaron con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, para la identificación de piezas musicales que cumplan estos fines.

Por otro lado, y en colaboración con la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, las nuevas UVI móviles incorporan también un panel pediátrico enrollable con un mural pintado para poder desplegarlo en el caso de atender a pacientes menores de edad o con alguna discapacidad, en aras a poder distraerles y aliviar el impacto de la situación de emergencia. Además, llevan también un kit de atención a partos extrahospitalarios.

NUEVOS VEHÍCULOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA

En cuanto a los 25 Vehículos de Intervención Rápida, de los que 16 están operativos todos los días, disponen de una bomba de perfusión de dos líneas, extraíble y más ligera, lo que supone una importante mejora para traslados en los que se necesita manejar dos medicaciones que precisan control de infusión de líquido simultáneamente.

Además, estos nuevos recursos llevan embarcado un monitor desfibrilador que permite la monitorización continua de las constantes del paciente, aplicar terapias eléctricas como la desfibrilación, la cardioversión eléctrica o la aplicación de marcapasos externo, y también cuentan con respirador portátil de alto rendimiento.

NUEVAS UNIDADES DOMICILIARIAS

La nueva flota de Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) también incluye avances en sistemas de seguridad en la conducción. Como novedad, incorporan el mismo modelo de monitor desfibrilador que es usado por las unidades de Soporte Vital Avanzado, lo que supone un avance en la estandarización del equipamiento.

Además, estos nuevos monitores añaden nuevas funcionalidades como el volcado de las constantes del paciente a la Historia Clínica Digital del paciente, gracias a su sincronización con el Tablet PC de la unidad.

Las UAD cuentan con el equipamiento que permite la atención tanto de urgencias domiciliarias, equipamiento médico-sanitario, así como una mochila con el arsenal farmacológico para hacer frente al tratamiento del paciente in situ. Igualmente, aportan material e instrumental para la atención de emergencias hasta la llegada de una de las unidades de Soporte Vital Avanzado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.