fbpx

Madrid, primera ciudad de España en albergar un Centro Internacional de Información y Acogida del Camino de Santiago

Madrid, primera ciudad de España en albergar un Centro Internacional de Información y Acogida del Camino de Santiago

Madrid será la primera ciudad de España en albergar un Centro de Información y Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago tras un acuerdo entre las asociaciones de peregrinos nacionales y extranjeras con las Comendadoras de Santiago, Orden Femenina de los Caballeros de Santiago fundada en el siglo XII.

De esta forma, el convento de las Comendadoras de Santiago se convertirá en Centro de Información y Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago - Camino Francés, han informado las entidades de peregrinos en un comunicado.

"Hemos llegado a un acuerdo con las religiosas del convento para que, 500 años después, la Orden Femenina de Santiago sea recuperada para los peregrinos y el Camino de Santiago. Las monjas, destinarán una zona del convento a la acogida tradicional hospitalaria de peregrinos, principalmente extranjeros, que lleguen a Madrid por vía aérea y deseen emprender el camino hacia la tumba del Apóstol", han explicado las asociaciones.

Así, los peregrinos de todo el mundo podrán recibir la hospitalidad tradicional desde su llegada a España. Los promotores de este albergue internacional han recordado que Madrid "es la principal puerta de entrada de los peregrinos a España, sobre todo para el continente asiático y americano, cuyos compatriotas realizan el peregrinaje de larga distancia".

Una puerta que en los últimos años "ha perdido el protagonismo debido a la falta de atención a los peregrinos al llegar a España en beneficio de París, en la que aterrizan para dirigirse a Saint Jean de Pied de Port, que cuenta con la Oficina al peregrino más importante del mundo, o la entrada en Oporto, debido a la cada vez mayor proyección exterior de este aeropuerto".

El albergue internacional, promovido desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, se pondrá en marcha gracias a la colaboración de la ONG Peaceable Projects Inc., la Asociación de Corea del Sur, la organización Camino Francés Federación y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

"Juntas acometerán el acondicionamiento necesario para reconvertir un ala del convento en zona acogida de peregrinos. Asimismo, crearán una estructura de atención a los mismos, mediante voluntarios de decenas de asociaciones extranjeras que, hoy en día, velan en los diferentes países por la promoción, atención y cuidado del Camino de Santiago", han indicado las asociaciones.

SOBRE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

Las Comendadoras de Santiago o Santiaguistas son la Orden Femenina de los Caballeros de Santiago, que desde su fundación, en el siglo XII, incluyó la incorporación desde sus inicios de mujeres que podían ser, al igual que los hombres, casadas o freilas.

Estas cumplían junto a la función del rezo, la asistencia a la orden masculina que velaba por proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago. Tras este anuncio, la congregación de Madrid, formada por 13 monjas de todo el mundo, "vuelve a sus raíces tras siglos alejadas del mundo jacobeo".

Tras la firma de este acuerdo, las asociaciones del Camino de Santiago y las Comendadoras han iniciado los trámites administrativos y de ejecución de obras. Se espera que el centro internacional se ponga en marcha a finales de este año.

"El centro cumplirá funciones de atención y orientación al peregrino supliendo la falta por parte de España de un lugar centralizado donde los peregrinos de todo el mundo que quieran comenzar el Camino de Santiago sean acogidos y atendidos", han subrayado las entidades de peregrinos.

Para Sor Rosario Díez, la congregación quiere "contribuir con una parte del edificio a la espiritualidad que se vive en el Camino de Santiago". En esta línea, ha indicado que buscan poner "su trocito de caridad para atender al extraño, al peregrino".