Vecinos y alumnos de un colegio de Robledo de Chavela redactan 'Cuentos de dragones', un libro de relatos con dibujos

Los vecinos de Robledo de Chavela y los alumnos del CEIP de Ntra. Sra. de Navahonda han redactado el libro 'Cuentos de dragones', una recopilación de relatos cortos con dibujos, que cuenta con la dirección y coordinación de Vanessa Silva y Carlos García de Cortazar, periodista y juez de paz respectivamente.
"La idea que subyace en este proyecto, auspiciado y promovido por el Ateneo Antoniorrobles en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, es la publicación de un libro de cuentos con motivo de la celebración de un coloquio que tendrá lugar este año y cuyo eje central serán los dragones de la Iglesia de la Asunción", ha explicado el Consistorio en un comunicado.
El objetivo es ofrecer una visión literaria de estas figuras mitológicas que "complemente" la perspectiva y que "la enriquezca con el gran valor añadido de la ficción".
El municipio ha declarado al 2022 como el 'Año del Dragón' y por esta razón se ha planeado un congreso histórico-artístico, donde se firmará un acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para la realización de una escultura que tenga el dragón como motivo.
Asimismo, se han confeccionado unas camisetas diseñadas por Emilio Ureberuaga, Premio Nacional de Ilustración Infantil 2011 y 'padre' de Manolito Gafotas y Fernando Berenjeno.
"Debe subrayarse que los autores de los relatos recogidos en 'Cuentos de Dragones' son personas muy vinculadas a Robledo de Chavela, cuyo objetivo común es contribuir al patrimonio cultural de la localidad", ha recalcado el Gobierno local.
UN LIBRO PARA "ADENTRARSE AL ROBLEDO DEL SIGLO XV"
El Ayuntamiento ha insistido en que se trata de adentrarse en el Robledo del siglo XV, una especie de escenario "mágico, reconocible pero no idéntico a la realidad de lo que un día fue". La historia pasa por la llegada de Isabel de Castilla al municipio en 1488.
La historia termina en 1492 con el decreto de expulsión de los judíos, es decir, el comienzo y el final son "hechos históricos constatados y los protagonistas absolutos de estos cuentos son los dragones de Robledo".
"Estamos muy ilusionados con este libro, con el año del dragón y con la promoción turística que año tras año vamos introduciendo al catalogo de oferta que hay en la localidad, consolidando un proyecto único y atractivo", ha asegurado el alcalde, Fernando Casado.