Detienen a 23 personas y recuperan más de 300.000 euros en mercancía robada en provincias de Madrid y Toledo

Detienen a 23 personas y recuperan más de 300.000 euros en mercancía robada en provincias de Madrid y Toledo

La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos criminales especializados en delitos contra el patrimonio en las provincias de Toledo y Madrid.

Se han esclarecido medio centenar de hechos delictivos, como robos con fuerza en naves industriales, en interior de camiones o sustracciones de vehículos, y han sido detenidas un total de 23 personas y se han recuperado efectos robados por valor superior a los 300.000 euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La operación 'Maunac' se inició en el mes de enero del presente año con una investigación del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Toledo. Todo comenzó a raíz de tres robos con fuerza en naves industriales de las localidades de Illescas y Borox, donde al menos nueve personas entraron a la fuerza y sustrajeron gran cantidad de cobre, herramientas y artículos textiles valorados en más de 60.000 euros, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Para cometer estos delitos, los autores utilizaron un vehículo todoterreno de alta gama y varias furgonetas. A través de los datos recabados de la investigación, los agentes pudieron constatar que estos vehículos estaban implicados en numerosos robos más. Sus autores conformaban un grupo criminal que delinquía de forma rutinaria en polígonos industriales de al menos 12 localidades de las provincias de Toledo y Madrid.

En total, se han esclarecido 49 hechos delictivos contra el patrimonio, destacando entre ellos 37 robos con fuerza o cuatro sustracciones de vehículos. Se calcula que la suma de los efectos sustraídos en todos estos hechos podría alcanzar un valor superior a los 185.000 euros.

La Guardia Civil ha realizado un total de nueve registros domiciliarios, ocho en domicilios de Móstoles, Arganda del Rey y Madrid y uno en una nave industrial de Seseña. En ellos se ha detenido a un total de once hombres, con edades entre los 21 y 47 años de edad, con multitud de antecedentes policiales.

En esta primera fase de Explotación de esta operación se ha conseguido recuperar herramientas sustraídas, prendas de vestir o maquinaria destinada a la sustracción de vehículos y apertura de puertas. Además, se han localizado 13.000 euros en efectivo y desmantelado tres plantaciones indoor de marihuana.

CONEXIÓN CON UNA SEGUNDA BANDA

La detención de los integrantes de esta organización criminal y el esclarecimiento de los delitos permitió abrir una nueva línea de investigación sobre otro grupo criminal con el que colaboraban en sus acciones delictivas.

Este segundo grupo estaba especializado en robos con fuerza de mercancía en interior de camiones. El material sustraído iba desde material higiénico hasta pequeños electrodomésticos, pasando por patinetes eléctricos, perfumes o ropa de primera marca.

Con los datos recabados, los agentes comenzaron un seguimiento de los presuntos autores hasta llegar a la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde iban a vender mercancía robada a dos receptadores de origen chino. Tras comprobar el género y verificar que había sido sustraído poco antes, han sido detenidos in fraganti un total de 11 hombres, con entre 19 y 44 años de edad. Posteriormente, ha sido detenida otra persona más relacionada con el grupo.

En ese momento se ha recuperado material robado de alto valor económico, además de incautar 16.000 euros en efectivo. En total, a los integrantes de este segundo grupo criminal se les imputan nueve hechos delictivos como robos con fuerza, receptación o falsedad documental.

Esta investigación se ha saldado con la recuperación de mercancía por más de 300.000 euros, la incautación de dos vehículos sustraídos y una furgoneta, la aprehensión de 29.000 euros en efectivo y de numerosa maquinaria y herramientas. Han sido desarticulados dos grupos criminales con la detención de 23 personas y una persona investigada no detenida. Todas estas personas suman numerosos antecedentes policiales por distintos hechos, con más de 140 detenciones y casi 900 hechos delictivos.

La operación 'Maunac' ha sido efectuada por el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Toledo y Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.