fbpx

Concluyen las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Cercanías de Aranjuez tras cuatro millones de inversión

Concluyen las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Cercanías de Aranjuez tras cuatro millones de inversión

Adif ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Aranjuez, perteneciente a la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Madrid, tras una inversión de 4.094.531,32 euros.

Las obras incluyen, además de actuaciones para incrementar las condiciones de accesibilidad de las instalaciones, otros trabajos destinados a mejorar diferentes elementos de la estación, según ha explicado el operador ferroviario en un comunicado.

En materia de accesibilidad, las obras suponen el recrecido del andén 1 en su totalidad (290 metros), y de los andenes 2 y 3 en su tramo central (210 metros), con objeto de facilitar el acceso de los usuarios a los trenes. Asimismo, se ha ejecutado un nuevo paso inferior dotado de escaleras y ascensores en los tres andenes.

En el ámbito de las actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la estación, se ha restaurado la marquesina histórica del andén 3, incluida la cubierta y la estructura mediante roblonado para la unión de sus elementos metálicos.

De igual modo, se ha colocado falso techo de madera en las marquesinas de los tres andenes, recuperando la imagen histórica de las marquesinas.

De forma complementaria, se han realizado diversas actuaciones de mejora y actualización en las instalaciones, como nuevas canalizaciones y conexiones de saneamiento, electricidad, iluminación, megafonía, cronometría, cámaras de vigilancia, e instalaciones de protección contra incendios.

ÚLTIMAS ACTUACIONES

La última fase para la finalización de las obras ha incluido actuaciones en los andenes, los pasos inferiores, las marquesinas, el aparcamiento y la urbanización de la plaza descubierta próxima al nuevo paso inferior.

En los andenes, los trabajos de finalización de las obras han supuesto la colocación de nuevas franjas de advertencia en escaleras y ascensores y de nuevas barandillas metálicas en embocaduras de las tres escaleras, la reubicación del mobiliario existente recuperado, la terminación de los ascensores, la revisión y terminación de la red de saneamiento y de la red eléctrica, y la colocación y comprobación de faroles fernandinos en los tres andenes, entre otras actuaciones. En el paso inferior histórico, se han llevado a cabo actuaciones de protección del mosaico.

Por su parte, en el nuevo paso inferior accesible, se ha finalizado el alicatado, se ha realizado el montaje de instalaciones de la iluminación, CCTV y saneamiento y se han colocado nuevos pasamanos dobles en escaleras, así como luminarias lineales.

Asimismo, se han finalizado los trabajos de urbanización y ejecución del jardín Zen en el patio a nivel del paso inferior, que le aporta iluminación natural.

En lo que se refiere a las marquesinas, se han finalizado los trabajos de pintura en la marquesina del andén 3 y se han repasado en las de los andenes 1 y 2, recolocando las bases de pilares y adornos restaurados, entre otras actuaciones.

Además, en esta segunda fase se ha concluido el acondicionamiento de la plaza descubierta y el aparcamiento, con actuaciones como la instalación de un nuevo parterre ajardinado con nueva instalación de riego automático, la iluminación de la plaza, la colocación de nuevo adoquín de granito en zona de aparcamiento y la reposición del acerado. Asimismo, se han realizado actuaciones de finalización y remates de la red de saneamiento.