fbpx

Rivera de la Cruz asegura que las llegadas de los turistas en marzo "son los mejores datos desde el inicio de la pandemia"

Rivera de la Cruz asegura que las llegadas de los turistas en marzo

La consejera de Turismo, cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado este jueves que las llegadas de los turistas internacionales a la región en marzo "son los mejores datos desde el inicio de la pandemia".

"Estamos muy satisfechos. Son los mejores datos de llegadas de turistas internacionales desde el inicio de la pandemia y estamos superando incluso registros de octubre y noviembre del año pasado, que fueron buenísimos y que vivimos casi con euforia", ha subrayado Rivera de la Cruz.

La región recibió un total de 446.325 turistas internacionales durante el mes de marzo, lo que supone multiplicar por 6,43 veces las cifras con respecto al mismo mes de 2021, según los datos de la encuesta Frontur publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, los visitantes foráneos realizaron un gasto en la región estimado en 641 millones de euros, lo que implica multiplicar casi por siete (6,97 veces) los datos de marzo del año pasado, tal y como se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), también elaborada por el INE.

"Supone una recuperación del turismo del 78% respecto a marzo de 2019. Tengamos en cuenta que los mercados asiáticos aún no han comenzado a viajar y el efecto de la guerra de Ucrania en los movimientos internacionales, que también está ahí", ha recordado la consejera.

DESTACA EL INCREMENTO DEL GASTO

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha recalcado el "buen dato" del gasto medio, que se sitúa en los 1.436 euros, y el gasto medio diario, que es de 283 euros. Una cifra que "casi duplica la media nacional, que es de 154 euros, y que también está a mucha distancia de la segunda comunidad autónoma con mayor gasto medio, que es Cataluña con 191 euros".

"Creo que estamos en un momento de evidente recuperación y optimismo. Desde el Gobierno Regional estamos contribuyendo con el aumento de la inversión en promoción, que llega a los 27 millones en 2022 y es el doble que el año anterior. Asimismo, apostamos por una estrategia de promoción 'online' que nos ofrece flexibilidad y eficiencia para llegar a todos los mercados internacionales", ha resaltado la consejera.

La región se sitúa como el quinto destino más visitado del país, con el 11,1% de los turistas, y por detrás de Canarias (+27,9%), Cataluña (+17,5%), Andalucía (+15,1%) y Comunidad Valenciana (+12,2%).

Además, del total de los 446.325 turistas que se reciben en la Comunidad de Madrid, el 24,1% proceden del continente americano sin contar EE.UU, mientras que el 11,5% son de países de Europa sin contar Alemania, Francia y Reino Unido.