fbpx

La pradera de Goya inspira el cartel de San Isidro 2022

La pradera de Goya inspira el cartel de San Isidro 2022

La pradera de Goya inspira el cartel de San Isidro 2022, que este año recupera todos los festejos y actividades de su tradicional programa cultural organizado por el Área de Cultura, Turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las celebraciones volverán a la pradera de San Isidro, escenario que se convierte en uno de los protagonistas del cartel de las fiestas, y también a la plaza Mayor, a los jardines de las Vistillas y seguirán en Matadero Madrid.

El cartel de San Isidro 2022 refleja una perspectiva goyesca en la que su autora, la ilustradora Elsa Suárez, se ha inspirado para su creación. "He querido transmitir la alegría, la animación madrileña y el precioso cielo de la capital en una tarde de verbena", señala la ilustradora.

En esta ocasión, el cartel cuenta con dos versiones, una chulapa y un chulapo en un ambiente festivo, donde se reivindica tanto la tradición como el encuentro de sus gentes, mientras contemplan el perfil de la ciudad desde la pradera más castiza de Madrid.

El paisaje elegido -como un guiño a la celebración de nuevo de la festividad del santo labrador, patrono de Madrid- es el mismo que plasmó Francisco de Goya en su óleo La pradera de San Isidro, situado entre la ermita del Santo y el río Manzanares con la vista de la ciudad al fondo.

En él se reconocen desde el Palacio Real hasta la cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, que se ha completado en el cartel con el actual skyline. Hoy aquel paisaje, desde la mirada goyesca, ha cambiado notablemente, así como la vestimenta de su gente.

Además, no podía faltar este Año Santo, en el que se cumplen 400 años de su canonización, la figura principal de estas fiestas, San Isidro, que está representado junto a un carro tirado por dos bueyes que avanza por el camino que discurre junto a la orilla del río a los pies de la ciudad.

GUIÑO A LAS MASCOTAS

También se hace un guiño a las mascotas con la representación de dos perros que tanto le gustaba pintar a Goya y a las aves, en este caso los gorriones, que pueblan las calles y parques madrileños.

La creadora del cartel de las Fiestas de San Isidro 2022 es la diseñadora Elsa Suárez Girard, barcelonesa de nacimiento y madrileña de adopción, que cuenta con un gran prestigio en el sector editorial, donde se ha especializado en el diseño de cubiertas de libros y trabaja para las principales editoriales del país.

Como ilustradora, colabora habitualmente con el diario El País, en especial para el suplemento cultural Babelia.