fbpx

Entra en fase de ensayo clínico un proyecto de investigación contra el cáncer de páncreas de IMDEA Nanociencia

Entra en fase de ensayo clínico un proyecto de investigación contra el cáncer de páncreas de IMDEA Nanociencia

El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid IMDEA Nanociencia lidera el proyecto de investigación contra el cáncer de páncreas NoCanTher, que ha comenzado su fase de ensayo clínico.

La investigación, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado, prueba el uso de nanopartículas magnéticas en el tratamiento oncológico localmente avanzado y abre "una importante vía terapéutica".

Está desarrollado por un consorcio europeo liderado por el profesor Rodolfo Miranda y por el investigador senior Álvaro Somoza, ambos pertenecientes al IMDEA madrileño. Ahora entra en la fase final, realizada en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología -VHIO-.

La terapia está dirigida a pacientes con cáncer de páncreas no resecable, localmente avanzado y sin metástasis. Esta población representa un 20% de los enfermos con esta patología.

Se trata de un tipo de afección con baja tasa de supervivencia y cuya única alternativa terapéutica es la quimioterapia paliativa.

CALOR PARA SENSIBILIZAR CÉLULAS

Esta aproximación de terapia se ha centrado en el desarrollo de nanopartículas magnéticas de óxido de hierro que generan hipertemia (temperatura anormalmente alta).

El calor generado puede utilizarse para sensibilizar las células cancerosas e, incluso, destruirlas. De esta forma, se aplica únicamente en la zona donde se encuentra el tumor sin dañar el tejido sano que rodea al carcinoma.

El estudio ha demostrado que el tratamiento reduce el volumen de la masa e induce cambios físicos que mejoran la efectividad de la quimioterapia.