El Ayuntamiento de Madrid intensifica la eliminación de los grafitis en sus infraestructuras y endurece las sanciones

El Ayuntamiento de Madrid intensifica la eliminación de los grafitis en sus infraestructuras y endurece las sanciones

Madrid intensificará la eliminación de los grafitis, a partir del mes de junio y durante los próximos ocho años, con el nuevo contrato de gestión del servicio público de limpieza urgente (SELUR), que contará con 'patrullas antigrafitis' dedicadas exclusivamente a retirar las pintadas vandálicas de cualquier consideración en la ciudad.

Así lo ha explicado este jueves la portavoz y la delegada de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras la autorización de este nuevo contrato en la Junta de Gobierno, que, entre otros servicios de limpieza especiales, incluye estos equipos especializados. El presupuesto total del contrato se incrementa 2,5 veces respecto al pliego anterior, pasando de los 8,9 millones anuales a los 23.


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El área de medioambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, unifica en el nuevo pliego, adaptado a criterios de sostenibilidad, una treintena de actuaciones para responder con mayor agilidad, rapidez y eficiencia ante las diferentes necesidades de limpieza de la ciudad.

El presupuesto del contrato se incrementa 2,5 veces al pliego anterior, pasando de los 8,9 millones de euros a los 23, con el objetivo de mejorar el estado y la imagen de la capital. Aproximadamente casi seis millones de euros del presupuesto (un tercio) se destinarán a eliminar pintadas vandálicas.

Actualmente, la limpieza de grafitis en Madrid se realiza con una plantilla común para todos los servicios, atendiendo a las necesidades del día y bajo la planificación de la Dirección General de Servicios de Limpieza y residuos.

El SELUR solo actúa cuando hay que eliminar pintadas alusivas, amenazantes o de alarma social contra personas e instituciones. Sin embargo, las nuevas 'patrullas antigrafitis', formadas por 51 operarios en los turnos de día de diario y fines de semana, se crean para intensificar la eliminación de estas pintadas de una forma homogénea y eficiente sea cual sea su temática y sobre un mayor abanico de materiales vandalizados.

Por otro lado, una de las novedades que trae el nuevo contrato sobre esta materia es que se podrán retirar las pintadas sobre superficies metálicas, metracrilatos y de plástico que ahora no se cubren por parte de los servicios municipales. Estas patrullas actuarán en diferentes zonas con vehículos y equipos específicos.

AVISOS DE LOS CIUDADANOS

La totalidad de los avisos ciudadanos relacionados con pintadas por cualquier canal de atención al ciudadano serán atendidos por el SELUR. El concesionario informará al usuario de la fecha en la que se procederá a la eliminación del grafiti una vez recibido el aviso, que será de un plazo máximo de dos meses.

El plazo de resolución final, desde su recepción en el sistema 'Avisos Madrid', podrá acortarse por los contratistas en sus ofertas. De esta forma, se da entrada a las mejoras e innovaciones empresariales que los licitadores puedan aportar en este sentido, que redundarán en un beneficio para la ciudad. En el caso de pintadas de grafitis alusivas, el concesionario deberá proceder a su eliminación en menos de tres horas.

En Madrid se realizaron 42.994 servicios de limpieza en 2021 para eliminar las pintadas vandálicas proyectadas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios, una media de 118 actuaciones diarias.

Las cifras fueron un 38% inferiores a los servicios que se realizaron en 2019, alcanzando las 69.269 intervenciones a lo largo del año, unas 190 diarias, y un 62,12% menos de superficie vandalizada con espray respecto al año previo al estallido de la pandemia. El coste medio del Ayuntamiento para acabar con los grafitis superaba entonces los dos millones de euros anuales.

SE ENDURECEN LA SANCIONES

En 2021 se interpusieron 185 denuncias por la realización de grafitis. Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

En diciembre de 2019, el Gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, atendiendo a los márgenes que permitía la legislación. Algunas multas se llegan a duplicar o triplicar.

Por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas se elevó de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 euros; o en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, 3.000 euros.

MÁS ACTUACIONES DEL SELUR

En la ciudad se producen de forma continuada situaciones e incidencias como consecuencia de accidentes, inclemencias meteorológicas, catástrofes naturales, vertidos y eventos de cualquier tipo que provocan la necesidad de actuaciones de limpieza urgente en la vía pública, dado que en muchos casos no solo suponen una situación de insalubridad, sino de inseguridad para ciudadanos e infraestructuras.

Así, el Ayuntamiento exige con este nuevo contrato compromisos de medios personales y materiales adscritos al contrato, realizando una mejor distribución del personal cuando se requiera. La plantilla para todo el SELUR se ha incrementado en 156 puestos de trabajo (69,3%), alcanzando una total de 381 puestos.

Atendiendo a los nuevos servicios de limpieza, se obliga a que el servicio se preste bajo los criterios de sostenibilidad, con maquinaria completamente nueva y cero emisiones o ECO en los vehículos de inspección y en los hidrolimpiadores. Actualmente, la antigüedad media de los vehículos es de 20 años, en mal estado y muy contaminantes. Además, se potencia también el papel de la tecnología en el control del servicio.

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