fbpx

Sanse inicia la actividad de la Oficina de Atención al Refugiado enfocada a atender a los desplazados ucranianos

Sanse inicia la actividad de la Oficina de Atención al Refugiado enfocada a atender a los desplazados ucranianos

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha comunicado este martes que ha hecho efectiva la apertura de la Oficina de Atención al Refugiado.

Esta nueva oficina, de carácter temporal y dependiente de la concejalía de servicios sociales en colaboración con el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), tiene como finalidad el atender a todas las personas desplazadas de sus países de origen en calidad de refugiadas, enfocada principalmente en los refugiados ucranianos que han ido llegando, y siguen haciéndolo, a la ciudad.

Los servicios que se brindarán en la Oficina de Atención al Refugiado —ubicada en el Centro de Mayores Alcalde Manuel Mateo López (Calle Hermenegildo Izquierdo, 2) y que ha sido cedido ante la situación de emergencia social— serán de atención tanto a las personas refugiadas como a las familias de acogida.

En esta ubicación se prestará asesoramiento en la tramitación de las ayudas municipales, detección de las necesidades de las personas que llegan, empadronamiento de las mismas, escolarización de menores, información y derivación a otros servicios. Se atenderá de forma individualizada cada situación, brindando los servicios necesarios para cada una cuando sean competencias municipales y dirigiendo a otras instituciones cuando no.

Continúa la acogida familiar

Las familias de San Sebastián de los Reyes que quieran colaborar convirtiéndose en familias de acogida para las personas desplazadas de Ucrania, podrán hacerlo a través de un registro que podrán encontrar en la página web municipal.

Las inscripciones serán evaluadas por los trabajadores sociales, atendiendo entre otras cosas a que la vivienda tenga un espacio mínimo, y también se evaluará a la familia para darle un certificado de idoneidad, con la intención de evitar cualquier posibilidad de que estas personas refugiadas caigan en mafias.

Actualmente, hay un flujo de 10 empadronamientos diarios de personas ucranianas en Sanse, las cuales están siendo acogidas en casas de familiares y amistades. Esto supone que no hay una saturación del sistema de acogidas; pero, en caso de que más adelante lo hubiera, se acudiría a las ayudas de emergencia social, las cuales les serían prestadas en la misma condición que cualquier otra persona incapaz de cubrir las necesidades básicas a través de sus propios medios.

El vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha declarado que “estamos ante una muestra más del compromiso que adquirimos de prestar ayuda municipal a los refugiados del conflicto de Ucrania de manera ordenada y con garantías, tal y como iniciamos con la recogida humanitaria hace unas semanas”.

“Desde San Sebastián de los Reyes siempre hemos estado activos y sensibles ante las emergencias que han surgido y, en estos momentos, nuestros esfuerzos se centran tanto en la acogida familiar como en ayudar en los empadronamientos a estas personas que ahora, más que nunca, necesitan una especial atención de ayuda tras una situación tan terrible como la que están viviendo” ha finalizado el alcalde, Narciso Romero (PSOE).

GUÍA DE SERVICIOS PARA PERSONAS REFUGIADAS

Gestión de la Tarjeta Sanitaria. En cualquiera de los centros de salud de San Sebastián de los Reyes: C.S. Reyes Católicos (Avda. de España, 20), C.S. Rosa Luxemburgo (Avda. de Aragón, 6) y C.S V Centenario (Calle Real, 91).

Atención médica urgente sin Tarjeta Sanitaria (24h). En el Summa 112 Urgencias (Avda. de España 22), donde se atiende a todas las personas sin necesidad de cita, documentación o Tarjeta Sanitaria.

Escolarización. En el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) ubicado en el IES Julio Palacios (Avda. Moscatelares, 19). Teléfono: 91 704 12 99. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solicitud de protección temporal para personas ucranianas desplazadas. En el Centro de Acogida de Pozuelo de Alarcón (Paseo Casa de Campo, 1, Pozuelo de Alarcón) sin necesidad de cita previa. Teléfono: 91 047 44 44.