Gobierno y comunidades consensúan un plan educativo para los niños de Ucrania

Gobierno y comunidades consensúan un plan educativo para los niños de Ucrania

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán hoy miércoles las necesidades educativas de los niños de Ucrania que llegan a España huyendo de la guerra, desde medidas de refuerzo académica y personal al aprendizaje del idioma, la atención psicológica y el reconocimiento de titulaciones.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Conferencia Sectorial, que tendrá lugar de forma física en la sede del Ministerio de Educación, estudiará la situación de estos escolares, la mayoría pertenecientes a las etapas de Infantil y Primaria, seguido de los de Educación Secundaria.

La llegada de los primeros menores se está atendiendo mediante el procedimiento de matrícula viva (cuando el curso ya ha arrancado) y, de momento, no hay una excesiva concentración de refugiados en ningún centro.

El Ministerio de Educación estima que podrían llegar en torno a 100.000 menores ucranianos y su titular, Pilar Alegría, explicó hace unos días que el sistema español tiene capacidad suficiente para acogerlos.

En todo caso, se viene trabajando en la posibilidad de dotar de aulas modulares, si fuera necesario, a determinados centros.

Otro de los temas a tratar durante la reunión será la financiación del coste de la escolarización y la puesta en marcha del "Plan de Contingencia de España para la atención educativa integral a los estudiantes ucranios desplazados", una estrategia sobre la Educación y las comunidades autónomas llevan trabajando desde hace semanas a nivel técnico.

Esta semana, el número de niños ucranianos matriculados en los centros educativos gira en torno a los 5.000, sobre todo en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana y de Infantil y Primaria.

Según el "Informe sobre la atención educativa integral" a estos estudiantes" del Ministerio, el corto tiempo transcurrido desde el comienzo del éxodo y la incertidumbre acerca del futuro de la invasión hacen complicado calcular el número de personas que pueden solicitar refugio y las necesidades de escolarización que ello puede implicar.

Teniendo en cuenta que los mayores de 18 años tienen más limitaciones para dejar Ucrania, explica el documento, es "previsible que la mayor parte de los estudiantes que soliciten refugio en España se escolaricen" en Infantil, Primaria y Secundaria.

En la actualidad hay 112.000 ciudadanos ucranianos empadronados en España, de los que 17.100 están escolarizados en nuestro sistema educativo en enseñanzas no universitarias.

"Como ya se preveía la llegada de los primeros refugiados se está produciendo a los lugares donde residen la mayoría de empadronados", sobre todo Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, explica el citado informe.

Entre las necesidades a atender se encuentran las siguientes:

.- Atención personal inicial, identificando las necesidades de atención psicológica o de otro tipo a su llegada.

.- Evaluación de la situación educativa actual (historia escolar) y de la inserción escolar más adecuada.

.- Necesidades de homologación o reconocimiento de titulaciones o de niveles alcanzados en algunos casos.

.- Necesidades de aprendizaje lingüístico de forma bastante generalizada.

.- Escolarización ordinaria en el nivel correspondiente.

.- Posibles medidas de refuerzo académico o personal.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.