Dónde se encuentra la legionella y cómo acabar con ella

Dónde se encuentra la legionella y cómo acabar con ella

La legionella se encuentra en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos.

Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación para la salud cuando se multiplican y/o se propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como, por ejemplo, en cabezales de ducha y grifos de lavamanos, fuentes y accesorios decorativos con agua, sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión, etc.

Su propagación se hace efectiva cuando el agua que las contiene se dispersa en forma de gotas lo suficientemente pequeñas como para que las personas puedan inhalarlas. Si esto ocurre, se puede contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac.

Por eso es importante actuar mediante un tratamiento contra la legionella una vez nos demos cuenta del problema.

Pero antes de explicarte cómo acabar con ella, queremos explicarte qué es exactamente la legionella y en qué consiste. ¡Te lo contamos!


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




¿Qué es la Legionella?

220324 legionella origenLa Legionella, es una bacteria que se encuentra en la naturaleza y es la causante de la legionelosis. Como ya hemos mencionado, aparece frecuentemente en aguas dulces y puede llegar a colonizar los sistemas de aire acondicionado o refrigeración y las instalaciones de agua sanitaria.

Esta bacteria afecta, sobre todo, a personas de edad avanzada, personas con el sistema inmunitario debilitado por otra enfermedad, o enfermos crónicos. Aunque cabe destacar que no se transmite de persona a persona, ni tampoco por la ingestión directa de agua o alimentos contaminados por Legionella.

La forma más común de contagio es el aire, a través de la inhalación de gotas de agua de tamaño respirable contaminadas por la Legionella y dispersas en la atmósfera. Esto podría pasar también en las duchas o bañeras de hidromasajes.

En su medio natural suele encontrarse en bajas concentraciones, y se multiplica con rapidez a temperaturas de 20 a 45 grados. Pero su temperatura óptima de crecimiento es de 35 a 37 grados.

¿En qué consiste la Legionella?

La Legionella es una neumonía grave, que puede afectar también al hígado, al sistema nervioso y a los riñones. Los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los de una gripe: fiebre alta, escalofríos y dolores musculares y de cabeza.

Esta enfermedad puede tardar hasta dos semanas en aparecer, pero, una vez se detecta, el tratamiento generalmente suele ser antibióticos específicos. El riesgo de mortalidad es muy bajito (10%), por lo que no hay que preocuparse.

¿Cómo acabar con la Legionella?

El tratamiento de la legionella es muy complejo y deben emplearse técnicas preventivas para su control y evitar su aparición. Para no encontrarla en casa hay que tomar medidas como, por ejemplo:

- Evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios. Pero en el caso de necesitarlos, extreme su limpieza.
- Utilizar difusores de gota gruesa, especialmente en las duchas.
- Purgar los grifos de poco uso semanalmente, dejando correr el agua 5 minutos.
- Eliminar la incrustación de cal, utilizando productos especiales para ello.
- En el caso de tener aire acondicionado es conveniente limpiar las bandejas de recogida de condensados y desinfectar con lejía diluida.

No obstante, en el caso de que aparezca, para terminar con esta bacteria es conveniente hacer uso de productos químicos como biácidos, anticorrosivos y antiincrustantes, que evita que la cal se incruste.

En caso de dudas sobre cómo eliminar la legionella, lo mejor es que recurras a una empresa especializada que te ayudará en todo lo que necesites.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.