La recién creada Universidad de Diseño ya tiene un Goya y un premio Nacional

La recién creada Universidad de Diseño ya tiene un Goya y un premio Nacional

La Comunidad de Madrid ha aprobado convertir en universidad a la actual Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), que ya tiene en su haber un Premio Nacional de Diseño y un Goya de animación, en una decisión que ha sido criticada desde el ámbito sindical que pide más recursos para las universidades públicas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Gobierno Regional aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley para crear la entidad privada Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), a solicitud de la escuela ESNE, actualmente adscrita a la Universidad Camilo José Cela.

Con cerca de 2.000 estudiantes, la ESNE imparte siete grados oficiales de Diseño en las ramas de moda, multimedia y gráfico, desarrollo de videojuegos, diseño de interiores, de productos, animación e ilustración, además de másteres como arte y economía digital, fotografía y realidad virtual aumentada.

Según la Consejería de Educación, la nueva universidad pretende ser “un referente en diseño a nivel mundial”, como lo son instituciones como Parsons y SVA en Nueva York, California Arts y Central St. Martins en Londres, con una cuarta parte de estudiantes internacionales.

El objetivo es impartir ocho grados presenciales y ocho másteres, crear un programa de doctorado, un centro de investigación aplicada y otro de emprendimiento y apoyo a empresas de nueva creación, con una oferta anual de 1.500 plazas nuevas en un horizonte de cinco años.

El campus de UDIT tendrá más de 20.000 metros cuadrados y creará más de 150 empleos directos adicionales y cuatrocientos indirectos de la construcción de nuevos edificios y la llegada de alumnos internacionales.

TRAYECTORIA DE GALARDONES

En 2019, ESNE fue reconocida en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que otorga el Ministerio de Innovación y Ciencia, por su “compromiso en la formación en innovación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español”.

Se trata del “primer centro universitario que, de manera individual, obtiene este reconocimiento a nivel nacional”, indica la escuela, que recogió el premio de manos del rey Felipe VI en julio de 2020.

Además, el cortometraje ‘Cazatalentos’, dirigido por José Herrera, graduado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, y producido por Manuel Sirgo -director de Animación en ESNE- ganó en 2019 el Goya de animación.

De hecho, en su discurso en la gala, Sirgo dedicó el Goya “a todos los alumnos de animación de la escuela universitaria ESNE porque ellos son parte del futuro de la animación”.

Entre los galardones obtenidos por graduados de ESNE destacan los Red Dot Awards, los premios al Diseño de Producto más innovador del concurso Autobello, quince premios LAUS de diseño gráfico, dos premios Sony Play Station, además de nominaciones.

La escuela madrileña ha ido tejiendo acuerdos en los últimos años con universidades extranjeras como el Pratt Institute y la Escuela de Artes Visuales de Nueva York; la Universidad de las Artes y la Ravensbourne de Londres; la Politécnica de Milán y la Sapienza de Roma.

“Como resultado de este crecimiento y de una alta especialización, iniciamos hace casi cinco años el proceso para convertirnos en universidad privada con un modelo de calidad reconocido en el sector y en la industria”, explica la escuela.

SATISFACCIÓN EN LA ESNE

Desde ESNE, “lógicamente, mostramos nuestra satisfacción por esta aprobación por parte del Gobierno regional y, siendo muy respetuosos con la tramitación que aún debe producirse en la Asamblea de Madrid, lo vemos como un reconocimiento a toda una trayectoria y muchos años de esfuerzo y trabajo”.

“Consideramos que los países más avanzados del mundo han entendido la importancia del diseño para la transformación, la competitividad y la innovación y nuestra aspiración es convertirnos en una universidad clave en dicho ámbito desde la Comunidad de Madrid”, añaden.

Además, tienen ya “varias titulaciones listas para presentar en el momento en que se produzca la autorización como universidad”, según la escuela que ya es “el mayor campus de Diseño” español y cuenta con instalaciones “únicas y muy especializadas”.

Además, ESNE está ampliando su campus con un nuevo edificio de 5.000 metros cuadrados que estará completamente domotizado.

Según el consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, será “la universidad más grande de diseño, innovación y tecnología de España”, que subirá en “el ranking nacional e internacional de mejores universidades por su especialización” y conexión con las empresas.

 

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.