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El Ayuntamiento de Madrid destinará más de 1.000 millones hasta 2025 para hacer una EMT "sostenible, eficiente e innovadora"

El Ayuntamiento de Madrid destinará más de 1.000 millones hasta 2025 para hacer una EMT

El Ayuntamiento de Madrid destinará una inversión histórica de 1.001,8 millones de euros desde 2021 hasta 2025 para la revolución tecnológica de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"Este plan convertirá a la empresa municipal en la mejor EMT de su historia: sostenible, eficiente e innovadora", ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En La Nave, el alcalde ha avanzado los ejes, objetivos y principales proyectos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para los próximos años dentro de la presentación del Plan Estratégico de la EMT para 2021-2025 con el que definir la estrategia de futuro para la prestación de servicios de movilidad en la capital de España.

Así, Almeida ha indicado que el objetivo para el año 2026 es que se alcance un total de 460 millones de viajeros, lo que supone un incremento de 20 millones respecto al 2019, cuando en la época postpandemia eran 440 millones.

Durante el acto, el primer edil ha explicado los ejes, objetivos y principales proyectos de la Empresa Municipal de Transportes para los próximos años que pasan porque "siga avanzando hacia una empresa verde" y "siga avanzando en el proceso de descarbonización".

"Somos la segunda ciudad de Europa en utilización de autobuses eléctricos con 179 y tenemos el propósito de que a partir de 2023 no haya ningún vehículo diésel en las calles de Madrid y que avancemos para que en 2027 el 34% de la flota sea eléctrica", ha asegurado.

El plan de inversión se divide en cinco anualidades de 141,8 millones de euros en 2021; 215,5 en 2022; 222,3 en 2023; 247,2 en 2024, y 175 en 2025. Del total de la inversión, 534,7 millones de euros se dedicarán a la adquisición de una flota de autobuses sostenible y eficiente; 131,7 millones a construcciones y 158,2 a instalaciones técnicas innovadoras que permitirán mejorar el servicio a la ciudad y al cliente. Más de 177,2 millones de euros se destinarán al resto de inversiones.

Operaciones; infraestructuras; personas; financiación, inversiones y mejora de la eficiencia; sostenibilidad y responsabilidad social corporativa; cliente; tecnología e innovación, y desarrollo de negocio, diversificación y alianzas, son los ocho ejes en los que se englobarán la estrategia de la empresa.

A ello se une la creación de dos nuevos centros de operación y "trasmitir al ciudadano la mejor experiencia moviéndose con los autobuses de la EMT", así como impulsar su transformación digital, entre otros.