La Comunidad pide al Gobierno la retirada del currículo de Bachillerato por tener contenidos "ideologizados"

La Comunidad pide al Gobierno la retirada del currículo de Bachillerato por tener contenidos "ideologizados"

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Educación y FP la retirada del currículo de Bachillerato porque incorpora contenidos "fuertemente ideologizados", según ha trasladado este miércoles el consejero de Educación, universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Educación.


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La misma ha estado presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y ha tenido lugar esta tarde, de manera telemática, y en la que han estado representadas todas las comunidades autónomas.

El responsable regional de Educación ha señalado que en la materia historia de España, el Gobierno de la Nación incorpora aspectos "fuertemente ideologizados desde el preámbulo y en el desarrollo, con continuas alusiones al movimiento feminista, el compromiso social y el desarrollo sostenible", según ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

Asimismo, ha asegurado que el texto del Ministerio "confunde España con el nacionalismo español, lo sitúa a la misma altura que otros nacionalismos del XIX, no reconoce una identidad española, sino que ésta es múltiple e identifica a la Segunda República como una democracia plena, destacando únicamente sus logros", entre otros aspectos.

Por otra parte, el consejero considera que, aunque en esta etapa se quiera centrar en la contemporánea, es "absolutamente necesario que, para poder tener una comprensión global de la historia de España se incorporen contenidos", como la Península Ibérica en la Edad Antigua y los visigodos, la Edad Media, la formación de la monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700) o el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).

En definitiva, "el estudio de Historia de España, así como otras materias, se aborda desde un prisma muy politizado y se olvidan conocimientos esenciales. Se pone el énfasis en los postulados ideológicos de determinados partidos políticos y se olvida la labor de investigación, estudio y análisis de los historiadores", ha subrayado el portavoz del Gobierno.

MODALIDAD GENERAL DEL BACHILLERATO

Ossorio también ha criticado la modalidad "general" de Bachillerato, porque es "un error y una apuesta clara por desdibujar el verdadero sentido que debe tener esta etapa".

"En primer curso, el alumnado cursará 'Matemáticas Generales' y en segundo 'Ciencias Generales', es decir, un baño superficial de ambas, que no le preparará seriamente para nada", ha añadido. Esto, según el consejero, "traslada al alumno la sensación de un Bachillerato sin exigencias, cuya única finalidad es la obtención sin más y por sí misma del título".

Por último, Ossorio ha destacado que transmitir a los alumnos esto es "plantear que el título de Bachiller se puede obtener con suspensos y que, por tanto, el esfuerzo y el aprecio del trabajo bien hecho no se encuentran entre los valores de estas enseñanzas".

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