fbpx

Los concejales socialistas detenidos en San Martín acuden al pleno tras quedar en libertad

Los concejales socialistas detenidos en San Martín acuden al pleno tras quedar en libertad

Los tres concejales socialistas detenidos el miércoles por la Guardia Civil en una operación contra la corrupción urbanística en el madrileño pantano de San Juan, entre ellos la exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias Mariluz Lastra, han acudido este jueves al Pleno del Ayuntamiento tras quedar en libertad.

Los 17 arrestados en el marco de la operación Pantano fueron puestos el miércoles por la tarde a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 de Navalcarnero, el encargado de llevar las investigaciones, han informado fuentes de la Guardia Civil.

El exteniente de alcalde de Luis Haro y el exconcejal de Festejos Pablo Luis Lastras también se encuentran entre las personas que fueron detenidas en esta operación, seguida por supuestos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Tras negarse a declarar ante la Guardia Civil y el juez, los detenidos quedaron en libertad pero en calidad de investigados con la obligatoriedad de acudir cada quince días al juzgado, ha informado la actual regidora, Mercedes Zarzalejo (PP), a los medios de comunicación.

Este jueves los tres concejales han acudido al Pleno municipal acompañados por sus familiares, "dando un espectáculo bochornoso", ha afirmado Zarzalejo. "Somos el único pleno de toda España que aplaude la corrupción", ha enfatizado.

La alcaldesa ha acusado a los ediles de votar en contra de todos los expedientes que se han presentado en el Pleno y con ello generar un "bloqueo absoluto" en el municipio.

Los registros efectuados por la Guardia Civil el miércoles en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias se prolongaron durante unas diez horas, hasta las siete de la tarde, y los agentes se incautaron de documentación, discos duros y los teléfonos de los ediles implicados.

Según la actual regidora, no se descartan más registros ni detenciones, ya que el instituto armado sigue con las investigaciones.

Las primeras pesquisas apuntan a que el anterior equipo de gobierno realizaba supuestamente adjudicaciones a empresas de familiares o de amigos con una relación estrecha, según han informado fuentes de la investigación.

Una de ellas fue la concesión de un contrato del servicio de recogida de animales a la empresa de una familiar directa, que también fue arrestada el miércoles por los agentes. La empresa incluso tuvo que construir las instalaciones para prestar el servicio.

Todo comenzó con una denuncia de la actual alcaldesa, del PP, ante la Fiscalía Anticorrupción, que se derivó a la Fiscalía del Área de Móstoles.

En un escrito fechado en noviembre de 2019, la Fiscalía ya apuntaba a posibles irregularidades en la contratación de personal laboral temporal en el consistorio y advertía de que se realizaban muchos contratos de baja cuantía en lugar de licitaciones.

Según la Fiscalía, conforme a la documentación presentada se participaba de "manera clara y reiterada" en la comisión de distintas irregularidades.

La fiscal jefe del área, Ana Martin-Forero, había decidido anteriormente denunciar por prevaricación urbanística a Lastras y Haro tras comprobar que el arquitecto municipal Ernesto Duran carecía de la condición de funcionario de carrera para firmar los expedientes urbanísticos de licencia de obra mayor de 2017 y 2018.

Otro de los focos de la investigación está sobre la empresa Costa Madrid, un ente mixto público-privado, ya que la Fiscalía asegura que no presenta sus cuentas anuales. Esta sociedad se creó con el objetivo de urbanizar la zona del pantano de San Juan.